Sernageomin sube a Naranja el nivel de alerta del volcán Copahue en Alto Biobío

11 de Octubre de 2014
minero

El aumento de la pluma de cenizas y la ocurrencia de seguidilla de sismos adicionales, motivaron la decisión técnica de los volcanólogos del organismo. Pese a lo anterior, la ONEMI mantuvo su alerta amarilla, porque la nueva situación no requiere evacuaciones.

(Sábado 11 de octubre de 2014) En conferencia de prensa extraordinaria realizada hoy, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, informó el incremento del nivel de alerta técnica en el volcán Copahue, que se encontraba en nivel Amarillo y ha quedado ahora en Alerta Naranja. Esta es la segunda vez en el año que este macizo -el noveno en el ranking de peligrosidad del país- se encuentra en tal condición.

El Copahue está en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén.

En compañía del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI), Ricardo Toro; y del jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara, Rodrigo Álvarez dijo que esta decisión técnica se tomó sobre la base del análisis de los expertos del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), desde donde se ha registrado un aumento de sismicidad y particularmente de la pluma de cenizas y gases.

La autoridad informó que este sábado se registraron explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, con una columna que alcanzó 3.600 m de altura, y que debido a su coloración gris oscuro, evidenció la presencia de material particulado.

La primera explosión registrada a las 07:52 HL (10:52 GMT), presentó una señal sísmica tipo tremor espasmódico con un desplazamiento reducido de 2,8 cm2 y una señal acústica asociada de 1 pascal. La segunda explosión fue registrada a las 13:49 HL (16:49 GMT) y presentó un desplazamiento reducido de 4,3 cm2 y una señal acústica asociada de 3 pascales. Posteriormente, el sistema exhibió una fase inestable con registró de algunas explosiones menores y la ocurrencia de un disparo sísmico de 17 eventos tipo volcano-tectónico, localizados a 4.7 km en dirección noreste (NE) del cráter El agrio, a una profundidad de 4.6 Km y con magnitud local (ML) máxima de 1.5.

Álvarez dijo además que existe un trabajo de comunicación con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), para advertir a las autoridades de ambos lados de la cordillera de Los Andes.

A su vez, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara, expresó que “el Copahue está ahora en una condición de inestabilidad mayor, caracterizada por la ocurrencia de pulsos con emisión de cenizas, con columnas de varios kilómetros de altura, y con incrementos de sismicidad registradas por los instrumentos, lo que es propio de un sistema con desequilibrio. Esto podría evolucionar hacia la ocurrencia de un ciclo eruptivo, con una probabilidad de un horizonte de días o semanas. Aunque también cabe la posibilidad de que el sistema de estabilice y regrese a condiciones normales, como ocurrió en marzo pasado”.

ONEMI mantiene su propia alerta amarilla: No amerita evacuación de comunidades

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “esta cambio en el sistema de seguimiento del Sernageomin no implica un cambio en la alerta amarilla de la ONEMI, puesto que al momento no es necesario efectuar las acciones de evacuación de las poblaciones aledañas. No obstante, se mantienen todos los recursos disponibles, y activado el Sistema Regional de Protección Civil en caso de ser necesario”.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin monitorea los 43 complejos volcánicos más peligrosos de Chile, de los 91 que se encuentran activos. El país presenta un total de 2000 volcanes.

La red de seguimiento chilena está comprendida, entre otros recursos, por 190 estaciones de monitoreo in situ, que transmiten a una red que se mantiene en línea en internet, para que de ese modo las personas puedan ver los volcanes a través de las cámaras y realizar seguimiento a los datos sobre sismicidad, fumarolas, posibles deformaciones, etc.

En la fotografía, de izquierda a derecha, el director de la ONEMI, Ricardo Toro; el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel; y el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara.

Copahue (11 de octubre de 2014) IV

Imágenes registradas en la jornada desde Caviahue, Argentina

Copahue (11 de octubre de 2014) I

Copahue (11 de octubre de 2014) III

Contacto del Departamento de Comunicaciones del Sernageomin: 83703916 y comunicaciones@sernageomin.cl