Sernageomin encabeza comité operativo sobre el volcán Copahue

16 de Febrero de 2012
minero

Múltiples instituciones del sistema de protección civil se reúnen para prever escenarios sobre la situación del mencionado volcán activo.

Clic al vídeo educativo sobre volcanes.

Clic a Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) .

Clic a Glosario sobre vigilancia volcánica.

Clic a Mapa de peligros del volcán Copahue.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, encabezó un comité técnico sobre el volcán Copahue, en conjunto con el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló; el alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, además de instituciones asociadas al sistema de protección civil, como Ejército, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, PDI y el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que el Copahue ha registrado según se informó un incremento energético desde el 22 de septiembre de 2015, con un comportamiento similar al de las fases previas a las alertas naranjas registradas en marzo y octubre de 2014.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó al respecto que "el volcán Copahue registra inestabilidad prácticamente desde que se montaron los equipos de vigilancia en el edificio volcánico hace varios años. Es hasta ahora un volcán con inestabilidad regular, y por lo mismo no sorprende que nuevamente presente esta escalada. Lo importante es que existe un mapa de peligros volcánicos publicado en nuestra web, y todos los organismos disponen de información técnica fina, que se actualiza en tiempo real, para así actuar en resguardo de las personas, tanto en Chile como en Argentina, puesto que el Sernageomin tiene convenios de investigación e intercambio de datos con Segemar, que es la institución equivalente al otro lado de la frontera".

Por su parte, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, comentó que “es muy útil que las autoridades nos reunamos para anticipar impactos y ver el modo de ayudar a la gente en caso de una erupción mayor. Tenemos varias familias que ya tienen experiencia en erupciones anteriores, y sabemos que el tema del traslado de ganado es muy importante”. En paralelo, la autoridad municipal comprometió esfuerzo para socializar con la comunidad local la importancia del monitoreo volcánico, a efectos de proteger el equipamiento instalado por el Sernageomin en las laderas.

El volcán Copahue, ubicado en la posición número 9 del Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile, está emplazado en cordillera de la región del Biobío, en la comuna de Alto Biobío. En su área de influencia directa se encuentran los poblados de Butalelbún, Trapatrapa, Guallalí, Chenqueco, Copahue, y Caviahue (este último en la provincia argentina de Neuquén, a 9 kilómetros del cráter).

Complementariamente, el sismólogo volcánico del Sernageomin, Carlos Cardona, explicó que “aun cuando la sismicidad se mantiene en niveles moderados e inestables, lo más probable es que continúe la actividad superficial, a través de la actual erupción de ceniza fina. Esto podría durar poco tiempo más, tras lo cual podría registrarse un pulso estromboiano de corta duración. Estamos coordinados para responder en caso de cambios en esta evolución”.

El Copahue tiene una cumbre de 3.001 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y alcanza 1.300 metros sobre su base. Los estudios del Sernageomin establecieron la presencia de una serie de cráteres alineados en dirección este-oeste; el más oriental corresponde a un cráter activo de 400 metros de diámetro, que incluye habitualmente un lago ácido (El Agrio). Este volcán define el límite norte de la falla geológica de Liquiñe-Ofqui.

La vigilancia volcánica dispuesta en este edificio volcánico contempla: 10 estaciones sismológicas, 2 sensores de infrasonido, 4 equipos de deformación, 2 equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS) para el monitoreo de la concentración de dióxido de azufre de origen volcánico, cámaras IP para el seguimiento visual mediante la página www.sernageomin.cl.

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 83703916