Sernageomin, Enami y Seremi de Minería abren oficina en Chancón

27 de Marzo de 2017
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería de O’Higgins inauguraron una oficina de atención para los proyectos del Distrito Minero Chancón, en la comuna de Rancagua, con la finalidad de propiciar los trámites de regularización de permisos sectoriales, y los accesos a beneficios productivos y poder comprador.

La instalación, generada sobre la base de un contenedor acondicionado como oficina, fue financiada por el Ministerio de Minería a través del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), y será administrada por la Asociación de la Minería de la Región de O’Higgins (Asomin).

El Director Regional, Miguel Canales, dijo: “Uno de los objetivos declarados de la apertura de la sede regional del Sernageomin, el 17 de julio de 2015, es precisamente la atención a los proyectos de este distrito minero, que explica parte importante de la producción aurífera regional. Por eso esta solución aporta de manera muy concreta al objetivo de regularización de proyectos y control de la seguridad minera respecto de un público estratégico, que muchas veces no puede trasladarse grandes distancias”. La autoridad informó que este espacio contempla la presencia de Enami, Seremi de Minería y, en el caso del Sernageomin, se atenderá los viernes, entre 9:30 y 14:00 horas.

La inauguración del espacio contempló además la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP), en una actividad liderada por Sernageomin, junto a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Minería, Leonor Díaz; Seremi del Trabajo, Sergio Salazar; Gerente de la Corporación Del Libertador, Carlos Godoy; Presidente de la Asociación de la Minería (Asomin), José Parra; Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González; Jefe de la Oficina Regional de Empresa Nacional de Minería (Enami), Luis Hurtado; y el Jefe Provincial Cachapoal de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Lobos.

En el sector de Chancón se encuentra la Planta Los Robles de procesamiento de oro, desde donde la Enami concreta el poder comprador de minerales. Cabe señalar que en este distrito se registran 80 faenas de extracción de oro y cobre de pequeños mineros. En tanto, la Región de O’Higgins produce alrededor de 800 kilos de oro al año.

Contacto: +569 81751592