Descartan actividad volcánica como causa de remoción submarina en Puerto Montt

18 de Noviembre de 2014
minero

Personal del Sernageomin inspeccionó el lugar para dar tranquilidad a la comunidad de Caleta La Arena.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó la existencia de un volcán submarino en las costas de Puerto Montt, a causa de la remoción en masa registrada el 15 de noviembre en la localidad de Caleta La Arena, sector donde inicia la carretera Austral, en la región de Los Lagos.

Luego de realizada la investigación a través de la Oficina Técnica de Puerto Varas, la institución determinó que la remoción consistiría en un deslizamiento que afectó a parte importante de los sedimentos que conforman el fondo marino frente a la paya.

La información del servicio indica que "la extensión del escarpe (vertiente de roca que corta el terreno abruptamente) desde donde arranca el deslizamiento, tiene una extensión entre 60 y 80 metros. El escarpe tiene una forma semi-circular, más acentuada que la línea de costa. El salto inicial en el escarpe varía entre 4 a 6 metros y se profundiza rápidamente al avanzar mar adentro".

El organismo público a cargo de las investigaciones geológicas en Chile señaló que “los motivos que gatillaron el fenómeno no están definidos, pero se infiere que la remoción se debió a la inestabilidad inherente a la cobertura sedimentaria bajo el agua, debido a lo empinado e irregular del basamento rocoso que la sostiene. Este es un factor determinante que favorece la ocurrencia de este tipo de fenómenos”.

“Pequeños movimientos sísmicos o vibraciones intensas a consecuencia del tráfico de maquinaria pesada en los embarcaderos o incluso la acción de marejadas de tormenta podrían desencadenar una remoción”, agregó la entidad.

Debido al deslizamiento, parte de la rampa antigua, usada por los pescadores artesanales de la caleta, colapsó y se deslizó mar adentro en esta pequeña bahía. Aproximadamente 30 metros de rampa desaparecieron.

El lugar fue inspeccionado por el Sernageomin en compañía de ONEMI, Municipalidad de Puerto Montt, Armada de Chile, y Dirección de Obras Portuarias, entre otros.-

Las imágenes evidencian la nueva forma y profundidad del borde costero en Caleta La Arena, en Puerto Montt, región de Los Lagos.

La remoción en masa submarina provocó un derrumbe en la rampa que usaban los pescadores artesanales de Caleta La Arena en Puerto Montt

La imagen muestra el nuevo semi-círculo que se observa bajo el agua

La profundidad en el bode costero es mayor y más abrupta a causa de la remoción registrada el 15 de noviembre de 2014

Mapa de peligros de remociones en masa en el sector de La Arena (Puerto Montt)

Contacto: comunicaciones@sernageomin.cl y 83703916