Sernageomin emite reportes ficticios para simulacro de erupción del volcán Villarrica

10 de Diciembre de 2014
minero

El organismo responsable del monitoreo volcánico ha planeado un escenario de actividad creciente para el macizo, con la finalidad de poner a prueba al Comité Operativo de Emergencia, y familiarizar a la comunidad con las decisiones y lenguaje técnicos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lanzó este miércoles dos Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV), con los cual busca alertar al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la región de la Araucanía sobre el cambio de alerta (ficticio) en el volcán Villarrica, donde este jueves a las 11 de la mañana se realiza un simulacro de erupción.

Mientras que el primer REAV del martes 9 de diciembre mostraba al macizo en alerta Verde, el reporte de este miércoles subió el nivel a alerta Amarilla, y posteriormente a alerta Naranja, lo que denota el inicio de actividad extraordinaria en un volcán, y posteriormente la inminencia de una erupción. Importa distinguir que el sistema de alertas del Sernageomin incluye cuatro niveles: Verde, Amarillo, Naranja y Roja. Esta última denota erupción.

Los reportes del Sernageomin, emitidos desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) desde Temuco, señala la situación ficticia de que “se ha registrado un enjambre de más de 200 eventos de Largo-Periodo, asociados con el tránsito de fluidos al interior de los conductos volcánicos en el volcán Villarrica con valores de desplazamiento reducido máximos iguales a 40 cm2 (valores considerados intermedios) caracterizados por el dominio de frecuencias entre 1,2 y 2,1 Hz. Las imágenes obtenidas mediante las cámaras IP no evidencian actividad fumarólica proveniente del cráter principal del volcán Villarrica. Dicha actividad sugiere que en el interior del sistema volcánico existe un exceso de presión que posibilita un desequilibrio de éste. Por lo tanto, se cambia la alerta técnica volcánica a nivel Amarillo, con especial atención”.

En la antesala, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, relevó que “es crucial que se entienda que este es un simulacro. Lo que buscamos es poner a prueba a las distintas instituciones y autoridades que toman decisiones en el Comité Operativo de Emergencia, y también que los vecinos y turistas incorporen la necesidad de estar informados para saber qué hacer en caso de eventuales erupciones”.

Cabe señalar que el simulacro consistirá en la evacuación selectiva de 5 comunidades rurales en el entorno del volcán Villarrica, y tendrá una duración de una hora, entre las 11 y las 12 horas de este jueves. El Comité Operativo de Emergencia regional va a sesionar en el Centro de Vigilancia Volcánica que Sernageomin tiene en las afueras de la ciudad de Villarrica.

El Sernageomin precisó que el territorio chileno registra 2 mil volcanes, y que 91 de los cuales se encuentran en condición activa, por lo que son monitoreados a través de las 190 estaciones sismológicas de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

El volcán Villarrica ha sido posicionado en el número uno del listado de peligrosidad, sobre la base de la cercanía de comunidades humadas, la vulnerabilidad de infraestructura pública y las erupciones que ha registrado en los recientes 10 mil años.

El Villarrica (en mapudungún, Rukapillan, 'casa del espíritu' o 'del demonio') es clasificado como estratovolcán, posee una forma cónica casi perfecta, y cuenta con una altitud de 2847 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 2450 metros contando desde la base. Está situado en el límite de la provincia de Cautín (región de la Araucanía) y la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), entre el lago Villarrica y el lago Calafquén, a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago.

En 2010, Sernageomin y Onemi realizaron simulacros en el torno del volcán Llaima, en Coñaripe y en Pucón, mientras que el 17 de octubre pasado se realizó una simulación en Coyhaique, referida al volcán Hudson. Cabe distinguir que un simulacro implica la movilización de comunidades, mientras que la simulación es un ejercicio comunicacional.-



Cráter del volcán Villarica, registrado en septiembe de 2005

Volcán Villarrica desde Panguipulli

Contacto: comunicaciones@sernageomin.cl

Teléfono: 83703916