Sernageomin convoca a pequeños mineros por beneficio de patente especial

21 de Enero de 2015
minero

El organismo público está recibiendo las solicitudes para quienes deseen acogerse al beneficio de la Ley 19.719, que establece una patente minera especial para pequeños mineros y mineros artesanales.

El citado beneficio reconoce la calidad de pequeño minero, otorgando una patente especial rebajada, que ampara las pertenencias de explotación, cuya superficie acumulada no supere las 100 hectáreas para los pequeños mineros y las 50 hectáreas para los mineros artesanales.

Este se otorga por dos periodos anuales de pago de patente minera y se puede solicitar su renovación.

Según la normativa, tanto pequeños mineros como mineros artesanales deben pagar una patente anual de un diezmilésimo de unidad tributaria mensual (UTM) por hectárea completa de pertenencia de explotación.

Los pequeños mineros y mineros artesanales son las personas naturales que explotan una o más pertenencias personalmente y con un máximo de 12 o de 6 dependientes, respectivamente, como asimismo a las sociedades legales mineras y a las cooperativas mineras, siempre que no cuenten con más de 12 o de 6 dependientes, respectivamente, y que cada socio o cooperado trabaje personalmente en la explotación.

Para acceder a más información sobre los requisitos para acceder al beneficio, haga CLIC AQUÍ.

También se pueden realizar las consultas a través del correo: comunicaciones@sernageo,in.cl