Sernageomin realiza capacitación pública sobre peligros geológicos de Iquique y Alto Hospicio

20 de Enero de 2015
minero

Con la finalidad de propiciar la toma de decisiones inteligentes ante posibles situaciones de crisis, el organismo instruyó a instituciones y autoridades sobre las particularidades del territorio en Tarapacá.

Informe del Sernageomin sobre suelos salinos en Alto Hospicio.

Composición de la corteza terrestre, fallas geológicas, peligro sísmico y remociones en masa en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, región de Tarapacá, son algunos de los temas de la capacitación realizada este martes, en la Intendencia regional, por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ante una veintena de profesionales y autoridades de la zona. Entre ellos, las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, y las secretarías regionales ministeriales (Seremi) de Obras Públicas, Minería, Medioambiente, Bienes Nacionales, y Vivienda y Urbanismo, entre otras instituciones relacionadas con la gestión de situaciones de crisis, como las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), que solicitó esta jornada de instrucción regional.

La capacitación, organizada por la directora regional del Sernageomin en Tarapacá, María Fernanda Martínez, tuvo el propósito de “disponer de información estructural sobre situaciones de peligro geológico potencial en la región, con la finalidad de que las autoridades dispongan de geoinformación útil, basada sobre los estudios técnicos del Sernageomin, con el propósito de disminuir el margen de incertidumbre ante posibles situaciones de crisis”, señaló la autoridad.

Martínez explicó que “creemos que es mejor prevenir que cura, y en este sentido nuestra región tiene varias particularidades que ameritan que las autoridades estén debidamente informadas. Por esta razón hemos realizado esta jornada, para que los profesionales y autoridades se expongan a este conocimiento geológico, resuelvan todas las dudas atingentes y orienten las políticas públicas en consideración con nuestra realidad”.

Según la autoridad, la capacitación abordó 5 áreas temáticas:

1) Geología de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, que consiste en un mapa geológico a escala de 1:20.000 (es decir, 1 centímetro en el mapa equivale a 200 metros en la realidad), que permite reconocer y caracterizar los diferentes tipos de roca y suelos existentes en el área, sus relaciones espaciales y temporales y las principales estructuras geológicas. Para esto, el Sernageomin utilizó fotointerpretación de imágenes satelitales, cartas geológicas anteriores y reconocimientos de terreno. Esta corresponde a la información base para los temas desarrollados en el proyecto Geología para el ordenamiento Territorial (GOT) de las comunas mencionadas.

2) Fallas geológicas activas: Según ha señalado el Sernageomin, la cercanía del país respecto del Cinturón de Fuego del Pacífico (colisión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana) y la existencia de volcanes explica la presencia de gran cantidad de fallas geológicas a nivel nacional. Esta situación no es diferente en Tarapacá, para lo cual se ha dispuesto una zonificación para usos de suelo.

3) Respuesta sísmica de suelos, mediante el cual el organismo reconoce y delimita los tipos de suelos y rocas, definidas en la Norma Técnica NCh 433 sobre el diseño sísmico de edificios, actualizada en 2011. Sobre esto, el Sernageomin expuso un mapa de respuesta sísmica, el cual entrega una zonificación de intensidades de Mercalli para sismos esperados. Esta información permite visualizar el comportamiento de los suelos ante un sismo de manera de edificar de acuerdo con sus características de respuesta sísmica.

4) Suelos salinos, correspondiente a las investigaciones sobre la presencia de sales cristalizadas en la estructura del suelo, con la finalidad de atender a la necesidad de construir en zonas con menos probabilidad de hundimiento y colapso de viviendas. A este respecto, el Sernageomin pretende avanzar hacia una zonificación de este tipo de peligro geológico.

5) Remociones en masa y peligro sísmico, que consiste en delimitar zonas que presentan alta, media o baja probabilidad de generación de remociones en masa (caídas de roca, deslizamiento de suelo y/o roca, flujos detríticos, etc.), además de cómo afectan a la ruta A-16 que conecta Iquique–Alto Hospicio y a la nueva ruta que se está construyendo.

La capacitación es la primera de este tipo que se realiza en el país, y se espera que el Sernageomin, a través de su Departamento de Geología Aplicada, replique la experiencia en otras zonas.-

Nota sobre suelos salinos en Alto Hospicio, sustentada en informe técnico del Sernageomin  (8 de febrero de 2016, diario El Mercurio)



comunicaciones@sernageomin.cl 83703916