CSN y Sernageomin integran redes de monitoreo de sismos tectónicos y volcánicos

26 de Enero de 2015
minero

Clic al Twitter: @Sernageomin.

Clic a nuestro Facebook
.

Clic al más reciente Reporte de Actividad del volcán Calbuco.

Clic al vídeo educativo sobre volcanes.

La alianza entre ambas redes de vigilancia potenciará la investigación de los fenómenos sismológicos de la corteza terrestre, originados por la actividad de placas tectónicas, fallas geológicas y volcanes activos en Chile.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) firmaron un convenio de colaboración que propicia “el intercambio de datos, experiencias, servicios especializados, infraestructura e información de mutuo interés” entre las redes de monitoreo sísmico de ambos organismos técnicos. Lo anterior, con la finalidad de avanzar en integrar la investigación geocientífica de los sismos de origen tectónico y los de origen volcánico, entre otros fenómenos de la corteza terrestre.

El CSN posee 95 estaciones sismológicas y 130 estaciones de posicionamiento (GNSS) emplazadas preferentemente en el litoral del país entre Arica y Puerto Williams, mientras que el Sernageomin tiene 213 estaciones sismológicas y 129 centros de transmisión de datos, mayoritariamente localizados entre los volcanes Taapacá y Hudson (Arica y Coyhaique, respectivamente). Sobre la red del CSN laboran 50 personas, mientras que en la red volcánica del Sernageomin trabajan 72 personas; en ambos casos en un régimen horario de 24/7.

Según se informó, con el objetivo de integrar y aprovechar mejor la infraestructura de ambas redes, el convenio fija la base para definir una forma de intercambio de datos efectiva y regular según la tecnología disponible. Además, facilita el intercambio de experiencias en materias tan diversas como la transmisión de señales en línea desde las estaciones hasta el Centro Sismológico Nacional (Santiago) y hasta el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur del Sernageomin (Temuco), y el diálogo directo sobre la infraestructura de datos o la interpretación científica de procesos, como por ejemplo las relaciones entre la tectónica de placas y volcanismo, entre otras.

El CSN expresó que "la firma de este convenio representa "un paso muy importante para un conocimiento más acabado de los procesos tectónicos y volcánicos que ocurren en el país, gracias a la integración de datos generados por nuestras redes de monitoreo. Con esto se logra una sinergia trascendental para el estudio y desarrollo de las Ciencias de la Tierra y reducir el impacto de los desastres de origen natural en la población. El Centro va a usar la infraestructura computacional del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, en Temuco, como sistema de respaldo y almacenamiento de datos de la otra, lo que incrementa la seguridad y disponibilidad de la información".

Por su parte, el Sernageomin declaró que “ambas instituciones muestran con este acuerdo que, independiente de su origen o naturaleza jurídica, pueden alinearse detrás de un objetivo nacional, para garantizar información temprana y de alta calidad para la ciudadanía, y para las decisiones que deben tomar las autoridades públicas en momentos de gran incertidumbre. Para nosotros es crucial la investigación de las relaciones entre los sismos generados por la subducción de la placa de Nazca y la placa Sudamericana, y el impacto recíproco con la sismicidad de los volcanes”.

Al convenio pactado entre el CSN y el Sernageomin asistieron además el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, y la ministra de Minería, Aurora Williams.

Importa señalar que el CSN, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tiene por objeto monitorear y llevar un registro sísmico del país, a fin de poder entregar información sísmica oportuna y exacta sobre este tipo de eventos. Por su parte, el Sernageomin está a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), que realiza seguimiento en tiempo real a la situación de los 43 volcanes más peligros de Chile.-













comunicaciones@sernageomin.cl - 83703916