Región de O'Higgins: Ingeniero en Minas asume dirección de nueva sede del Sernageomin

30 de Enero de 2015
minero

La presentación oficial del nuevo director regional del Sernageomin, Miguel Canales Meneses, se realizó el lunes 12 de enero, cuando la nueva autoridad llegó a la oficina de la Intendenta Morín Contreras, junto a la secretaria regional ministerial (Seremi) de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas y el subdirector nacional del Sernageomin, Yancko González.

La intendenta señaló que “en todo el proceso de descentralización que ha impulsado nuestra Presidenta Michelle Bachelet está también acercar la institucionalidad pública a nuestros mineros. Es por ello, que la nueva oficina regional de Sernageomin permitirá a los mineros realizar gestiones dentro de su territorio y no tener que trasladarse fuera de la región”. Asimismo, acotó que “se trata de una contraparte fundamental que permitirá gestionar, desde esta región, los trámites relacionados con la apertura y cierre de faenas mineras, además de poder contar con una mayor fiscalización en materias tan importantes como la seguridad”.

Por su parte, Yancko González, subdirector de Minería del Sernageomin, sostuvo que “hasta ahora, las decisiones sobre fiscalización de la seguridad en las instalaciones mineras de la Región de O’Higgins se han llevado a cabo desde la administración central, sin presencia permanente en la zona. Esto era delicado porque la región tiene 398 instalaciones mineras, donde laboran día a día 18 mil trabajadores, que son el sustento económico para más de 70 mil personas. Aquí está la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, con 2.400 kilómetros de galerías, y también hay casi 400 instalaciones de la pequeña y mediana minería, que son cruciales para la economía de la región. Por estas razones, hemos resuelto como Gobierno la inauguración -en los próximos días- de una sede regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en esta zona”.

Acotó que “queremos contribuir a desconcentrar la administración del Estado y mantener una presencia permanente de este importante ente fiscalizador en Rancagua y la zona. Queremos más minería, pero también queremos mejor minería; una minería más segura para las personas, donde las empresas asuman el imperativo ético de la seguridad, para que cada trabajador y trabajadora vuelva a su casa en las mismas condiciones en que ingresó al turno laboral”.

A su vez, el recién nombrado director regional del Sernageomin, Miguel Canales (a la derecha, en la fotografía), señaló que “para mí este nombramiento es un voto de confianza de la Dirección Nacional, un reconocimiento a mi trabajo, lo que agradezco”. El ingeniero en minas relató que “guardo gratos recuerdos de los años en que trabaje en la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, donde se lograron importantes cosas, entre las que destacó la Mesa público-privada de fomento a la pequeña minería. Por tanto, siento que vuelvo a mi casa, a aportar desde esta nueva trinchera, a la gestión del Gobierno”.

Canales se desempeñaba como ingeniero inspector y coordinador del Departamento de Seguridad Minera de la Zona Centro de Sernageomin. En el ámbito privado trabajó en Minas El Triunfo, en Cúcuta, Colombia, y en Cerro Negro, en Cabildo, Quinta Región.

El ingeniero explicó que la nueva sede regional se focalizará, en un principio, en las obligaciones asociadas al Reglamento de Seguridad Minera, incluyendo los depósitos de relaves, para posteriormente ampliarse a los departamentos de Gestión Ambiental y Propiedad Minera.

Para ello, contará con un equipo de profesionales que integran Javier Derteano, ingeniero en minas que asume como Coordinador del Departamento de Seguridad Minera; Bruno Alvarado y Roberto Coloma, ambos ingenieros de ejecución en minas que serán inspectores, y Humberto Araya, contador auditor a cargo de Finanzas.

La oficina de Sernageomin está en la calle República de Siria N° 684, Rancagua. El horario de atención de público es de 08:30 a l14:00, de lunes a viernes.-



comunicaciones@sernageomin.cl - 83703916