Se libera acceso a 13 mapas de zonas inundadas por tsunami en Chile

23 de Julio de 2016
minero

El servicio público busca promover el control sobre decisiones de uso de suelo en el borde costero.

Twitter @Sernageomin

Facebook

Mapas de tsunamis con libre acceso

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de estudio de peligros y riquezas de la corteza terrestre en Chile, liberó el acceso a 13 mapas de los tsunamis que afectaron las costas del país en 2015, en el marco de la política de transparencia que ya se ha traducido en la publicación en Sernageomin.cl de más de un centenar de cartografías de peligros, tales como erupciones volcánicas, desbordes de cauces, aluviones, suelos salinos, entre otros fenómenos geológicos. Hasta ahora, la cartográfica era entregada a las instituciones de planificación territorial y del Sistema de Protección Civil, mientras que la ciudadanía general debía invocar la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública para acceder a estos archivos.

El material liberado esta vez corresponde a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, afectadas en 2015 por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015.

“Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, con fuerte apoyo de Japón y Chile, países considerados como referentes, tanto por la frecuencia de estos fenómenos como por el aprendizaje plasmado en zonificación de peligros, planes de emergencia, normas de construcción, estudios de resistencia sísmica, entre otros. Como institución estatal responsable de la realización de estudios sobre la corteza terrestre y la promoción del respeto a la zonificación de peligro, consideramos crucial que la ciudadanía, los servicios y las empresas tengan acceso fácil a esta información, para que exista mayor control público sobre dónde y cómo se está construyendo”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

El trasfondo de la decisión es la campaña denominada ‘Los Desastres No Son Naturales”, orientada a “deshacer la creencia popular de que las personas somos víctimas de la naturaleza, cuando la evidencia muestra que los desastres suceden porque se construye en áreas de peligros geológicos, o se hace sin obras de mitigación”, señaló la entidad.

Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, valoró la decisión porque "aporta, fundamentalmente, a decisiones de ordenamiento territorial y fortalece la Gestión de Riesgo de Desastres en nuestro país, tarea que lleva adelante el Sistema Nacional de Protección Civil”. La autoridad indicó además que "Onemi participó del trabajo de Sernageomin a través de la entrega de imágenes satelitales que fueron utilizadas por los técnicos de este organismo para elaborar los mapas de tsunami".

Esta acción del Sernageomin se complementa con las gestiones realizadas por la Onemi en el ámbito de la protección civil, a través de la reciente implementación del visor “Gestión de Riesgo de Desastres (GRD)”, sistema que permite a las autoridades acceder a información territorial y modelar su exposición en relación a todo tipo de amenazas, y el visor “Chile Preparado – Territorio y Amenazas”, herramienta web destinada a la ciudadanía, que permite informarse de si el lugar por el cual consulta está expuesto a volcanes, incendios forestales o tsunami, entregando recomendaciones e información sobre zonas seguras y vías de evacuación.

Mapas con libre acceso en Sernageomin.cl:

Zonas afectadas por inundación por remociones en masa en la comuna de Illapel (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Concón (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Coquimbo (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Coquimbo (Sector de Tongoy) (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Coquimbo (Sector La Herradura) (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Coquimbo (Sector Puerto Aldea) (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de La Serena (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Los Vilos (Sector de Puerto Oscuro) (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Quintero (Sector de Ritoque) (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Ovalle (Sector El Totoral) (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en la comuna de Viña del Mar (Sector Estero Marga Marga) (16 de septiembre de 2015).

Zonas afectadas por inundación por tsunami en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso (16 de septiembre de 2015).

+56 9 8370 39 16 (Whatsapp)

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl