Lanzan cartografía geológica inédita de la región de Antofagasta

13 de Marzo de 2015
minero

Un total de 30 cartas de Geología Básica, Geofísica y Geoquímica orientadas a fomentar la exploración minera, geotérmica e hidrogeológica, y contribuir a la planificación urbana y de salud, gestión de uso de suelo y desarrollo sustentable en la zona Norte del país, fueron publicadas por el Sernageomin y entregadas este viernes (13 de marzo de 2015) en la región.

La ministra de Minería Aurora Williams encabezó el taller “Estudios geológicos en la zona norte de Chile: Información para el desarrollo regional”, ocasión en la cual dio a conocer diversos estudios geocientíficos desarrollados en 2014 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Entre las cartografías destaca el avance del Plan Nacional de Geología, que ha completado el 70% de su primera etapa, que comprende el levantamiento de información de la zona que va entre Arica y La Serena.

“Esta cartografía es un aporte muy relevante para el desarrollo regional, porque la ciudadanía, las empresas y el Estado disponen desde ahora de información más precisa sobre el patrimonio minero, energético e hidrogeológico en la zona. Esto permite alimentar la discusión pública sobre la soberanía de los recursos naturales y las mejores estrategias de crecimiento económico y sustentabilidad”, dijo la ministra Williams.

En Geología Básica se publicaron 9 cartas; en Geoquímica, 2 mapas y 2 bases de datos; y en Geofísica, 19 cartas. Cantidades similares a estas se proyectan publicar este 2015, para completar la zona el año 2017 y comenzar en esa fecha a trabajar en la segunda etapa del Plan, que abarca desde La Serena hasta Aysén.

En las nuevas cartas de Geología Básica, las autoridades y la ciudadanía podrán consultar, ente otras cosas, el avance en el conocimiento geológico de zonas con potencial interés minero. En los mapas y bases de datos de Geoquímica, podrán observar zonas de alta concentración de elementos metálicos de interés económico, como son el oro y el cobre, entre otros, y de elementos novedosos que podrían constituir un nuevo mercado, como son las “tierras raras”. Y en Geofísica, el trabajo realizado el año 2014 permitió completar la publicación del área definida para la III Región y se realizaron grandes avances en el levantamiento de información en la parte central de la región de Antofagasta.

Además de las cartas generadas por el Plan Nacional de Geología, durante el año 2014 el Sernageomin generó diversos trabajos en el área de la Geología Aplicada para la Sociedad y publicó la investigación Geología para el Ordenamiento Territorial (GOT) de la ciudad de Antofagasta. Esta última abarcó recursos de agua subterránea, rocas y minerales industriales y patrimonio geológico. También caracterizó peligros geológicos, entregando recomendaciones para la prevención o mitigación.

En materia de volcanes, actualmente están en proceso editorial el mapa de peligros del volcán Láscar, además del mapa geológico y el mapa de peligros del volcán San Pedro. La red de monitoreo instrumental actualmente consta de una veintena de estaciones en los cinco volcanes más activos de la región.

Todas las cartas señaladas están disponibles para consulta pública a través de Internet y en la Biblioteca del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

El Proyecto Plan Nacional de Geología forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y contempla un presupuesto de 25 mil millones de pesos a ejecutar entre hasta el año 2015.

La actividad de presentación y entrega se realizó en el auditorio del parque cultural Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta.

Contacto: comunicaciones@sernageomin.cl - 837 039 16