Sernageomin desarrolla Mapa Geoquímico de la cuenca hídrográfica del río Aysén

20 de Marzo de 2015
minero

Twitter @Sernageomin

Facebook

La cartografía busca sustentar decisiones sobre salud pública, desarrollo productivo, y ordenamiento territorial, entre otros. Ya comenzó fase de muestreo geoquímico y se espera que el próximo verano se complete el primer informe registrado regional.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal organismo productor de información geocientífica de Chile, está realizando el Mapa Geoquímico de la cuenca del río Aysén, incluyendo los ríos Mañihuales y Simpson. La investigación territorial consiste en la identificación de la presencia y concentración de 59 elementos químicos, tales como oro, cobre, hierro, tierras raras, y aluminio, entre varios otros, los cuales son detectados en los primeros 15 centímetros del suelo regional. La decisión fue tomada por el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, e informada junto a los profesionales de la Unidad de Geoquímica del Sernageomin, en Coyhaique.

Álvarez informó que “hasta ahora el mapa se estaba realizando en las regiones del norte del país, lo que implicaba una postergación para la región de Aysén, que es una zona de preponderancia estratégica desde el punto de vista de su patrimonio ambiental, turístico y productivo”. La autoridad explicó que “la importancia de este mapa geoquímico es que permite usos muy diferentes y amplios. Por ejemplo, es útil para decisiones de salud pública, medioambiente y planificación de ciudades, por todo lo que se relaciona con la necesidad de generar normas secundarias de calidad de suelos o la posible instalación de plantas de tratamiento terciario de agua; también sirve a la exploración de recursos mineros, hidrogeológicos y geotérmicos, porque da un primer indicio para investigaciones más avanzadas; y además es útil para el ordenamiento territorial, porque define potenciales vocaciones productivas del suelo y el subsuelo. Este mapa representa una línea de base ambiental, que caracteriza al territorio. Es un gran aporte para los organismos públicos, las empresas, las universidades y la ciudadanía”.

El Mapa Geoquímico de Chile (ideado en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet) se está realizando a una escala de 1 es a 250 mil; o sea, un centímetro en el mapa representa 2 kilómetros y medio en la realidad. Cada una de estas “cartas” refleja a una superficie de 130 kilómetros de largo por 100 kilómetros de ancho.

La Unidad de Geoquímica del Sernageomin informó que el proyecto en Aysén tiene un costo inicial de 57 millones de pesos, incluyendo el traslado de equipos de profesionales para la toma de muestras en terreno, y el análisis en laboratorio y la elaboración e impresión de cartografías, entre otros.

El proyecto se sustenta sobre la realización de 4 campañas de terreno concretadas entre enero y abril de 2015, además del traslado de muestras de sedimentos activos, preparación y análisis químico de 200 muestras, y el estudio mineralógico de un sub-set de 80 muestras de sedimentos fluviales.

Los objetivos estratégicos del proyecto son la generación de una línea de base de geoquímica de sedimentos fluviales en la cuenca del río Aysén. Esta información, de carácter público, estará destinada al establecimiento de parámetros de índole ambiental aplicables al ordenamiento territorial. La información geoquímica y mineralógica a ser generada por este proyecto permitirá: Aportar al desarrollo sustentable de la región; estimar la influencia de factores naturales (geología del basamento) y/o antrópicos en el principal sistema fluvial de la cuenca del río Aysén; y establecer parámetros de comparación para futuros monitoreos en la mencionada cuenca fluvial.

Clic para acceder a explicación de cómo se hace un Mapa Geoquímico

comunicaciones@sernageomin.cl - (+56 9) 83703916 (también con Whatsapp)