Se descarta versión sobre supuesto volcán activo en El Tabo

28 de Agosto de 2016
minero

La institución dijo que no existen volcanes activos en la Cordillera de la Costa.

Twitter @Sernageomin

Facebook

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) refutó la conjetura sobre la presencia de un supuesto volcán activo en la comuna de El Tabo, Región de Valparaíso, tras el avistamiento de una columna de humo por parte de pescadores del sector, quienes viralizaron en las redes sociales un archivo audiovisual sobre el fenómeno.

Cabe señalar que el Sernageomin es el servicio público a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea a los 45 volcanes activos más peligrosos del país.

“Ante todo, importa esclarecer que los volcanes no emiten humo, porque en ellos no hay combustión, lo que significa que nada se está quemando. Los volcanes activos emiten fragmentos de roca de distinto tamaño, roca fundida llamada lava, y finalmente gases, entre los cuales el más usual es el vapor de agua. Pero jamás humo”, señaló la institución.

Respecto del emplazamiento del fenómeno, el servicio aclaró que “en esta parte del planeta Tierra y en la actual era geológica (Holoceno), los 90 volcanes activos presentes en el país se ubican en el Arco Volcánico, franja que en Sudamérica coincide con la ubicación de la Cordillera de los Andes. Eso significa que no hay volcanes activos en la Cordillera de la Costa ni en la fosa submarina interplacas que está frente a Chile continental en el océano”.

Incluso, pese a este marco general, las regiones de Coquimbo y de Valparaíso son las únicas de Chile que no presentan volcanes activos: "En la Cordillera de Los Andes, los volcanes existen porque las placas de Nazca y Antártica (bajo el océano) se meten debajo de la placa Sudamericana (continental). Generalmente las placas del océano llegan a una profundidad suficiente para alcanzar altas temperaturas y así fundirse, generando el magma que asciende y forma volcanes. En las regiones de Valparaíso y Coquimbo este proceso se da con menor ángulo, y las placas avanzan desde Chile hacia Argentina sin alcanzar gran profundidad ni calor suficiente para fundirse".

El organismo agregó que "hay muchos mitos sobre los volcanes activos. De vez en cuando hay conjeturas sobre la existencia de supuestos volcanes en Tongoy, Concepción, El Tabo, etcétera, por eso es importante que como chilenos aprendamos la estructura geológica básica del territorio, para que sepamos descartar de entrada estas conjeturas".

Enlace a registro audiovisual de pescadores de El Tabo.

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

+56 9 8370 3916 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl

Sernageomin descarta presencia de volcán activo en El Tabo (28 de agosto de 2016)

Por qué en la era geológica actual (Holoceno) no hay volcanes activos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.