Sernageomin informa controles por incidente en mina Zaldívar y aclara: No se refiere a relaves

30 de Marzo de 2015
minero

Twitter @Sernageomin

Facebook

Tras la fiscalización, se constató que el temporal dañó la pila de lixiviación dinámica de las instalaciones.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, a través del Departamento de Gestión Ambiental y Ley de Cierre, informó que el incidente registrado el jueves 26 de marzo en la Compañía Minera Zaldívar, 175 kilómetros al sureste de Antofagasta, donde la baja segregada (tormenta) dañó la pila de lixiviación dinámica de las instalaciones, no se refiere a relaves, como se ha indicado en variados espacios.

El organismo llevó a cabo una fiscalización el 27 de marzo, lo que se sumó a la inspección realizada el 30 de marzo por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para evaluar posibles impactos ambientales negativos.

La entidad esclareció que “en este caso, tal como henos informado ampliamente desde el primer momento, es importante distinguir que no se trata de un relave, como se ha dicho. Lo que sucedió en la pila de lixiviación es que una parte del talud inferior colapsó a causa de los 50 milímetros de lluvia que cayó en la zona. Esto también afectó a la correa que transporta al ripio ya lixiviado hasta el botadero”.

La autoridad explicó que “se produjo un deslizamiento de parte del mineral acopiado en la Pila Dinámica y, tras ello, ocurrió un socavón en el mismo sector, por el que circulan aguas en forma de cascada hacia la base de la Pila. Esto implicó que se rebalsara una piscina de emergencia de 177.000 metros cúbicos de capacidad, con una mezcla de solución de proceso minero y aguas lluvias. Esa mezcla inundó una superficie de terreno de aproximadamente 40.000 metros cuadrados”.

Entre las medidas de control de la empresa, se llevó a cabo un plan inmediato de aislamiento del área afectada para evitar daños a personas; e igualmente se detuvo el riego de 50 paños de la Pila Dinámica. Posteriormente se realizó una evaluación geotécnica de los taludes de la Pila Dinámica y muro norte de la piscina de emergencia, donde se registró el rebalse. Las medidas adoptadas permitieron a la empresa controlar los aspectos más apremiantes de la emergencia.

Importa distinguir que los depósitos de relaves comprenden principalmente a los tranques, caracterizados como aquellos que tienen muro de arena compactada, y los embalses, que son definidos como aquellos que tienen muro de empréstito; es decir, de material extraído de zonas aledañas.

comunicaciones@sernageomin.cl - (+56 9) 83703916.