Sernageomin dialoga con vecinos de Pucón sobre el volcán Villarrica

11 de Abril de 2015
minero

La institución respondió preguntas de la comunidad sobre los escenarios probables del actual ciclo eruptivo.

Clic al Twitter: @Sernageomin.

Clic a nuestro Facebook
.

Clic al más reciente Reporte de Actividad del volcán Calbuco.

Clic al vídeo educativo sobre volcanes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó en la comuna de Pucón una jornada de difusión comunitaria sobre el volcán Villarrica, destinada a explicar didácticamente el actual proceso eruptivo del volcán Villarrica.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel, contextualizó que “el objetivo principal es colaborar a reducir la incertidumbre y al mismo tiempo socializar la información científica que elabora nuestro observatorio volcanológico. Estamos concientes de que elaborar información técnica es tan importante como socializarla, para que la gente y las instituciones puedan tomar decisiones inteligentes”.

A la jornada, realizada en la sede del Rotary Club de Pucón, con la participación del municipio local, asistieron líderes sociales, representantes de establecimientos educacionales, instituciones de protección civil y familias.

La actividad comenzó con una presentación del volcanólogo Hugo Moreno, de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, quien expuso materias básicas sobre los fenómenos que suceden en la corteza terrestre, hasta aspectos más puntuales sobre la naturaleza del volcanismos y particularmente la historia del volcán Villarrica y la vigilancia instrumental que realiza el Sernageomin en el volcán más activo de América.

Adicionalmente, el director de la institución presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), respecto de un falso mensaje de alerta enviado por un desconocido a la Municipalidad de Pucón, en el cual se atribuyó la calidad de funcionarios del Sernageomin.

Clic a la sección de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.



-Clic al resumen de la historia de 500 mil años del volcán Villarrica.