Sernageomin expone ante comunidad de Alerce sobre el volcán Calbuco

16 de Abril de 2015
minero

Se trata de uno de los macizos cuyo Mapa de Peligros es actualizado durante 2015.

Clic al Twitter: @Sernageomin.

Clic a nuestro Facebook
.

Clic al más reciente Reporte de Actividad del volcán Calbuco.

Clic al vídeo educativo sobre volcanes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, expuso ante los vecinos de la localidad de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, respecto de los peligros potenciales del volcán Calbuco, uno de los 90 volcanes activos del país, ubicado en el tercer lugar del ranking de peligrosidad del Sernageomin.

La presentación fue realizada por el geólogo Mauricio Mella en el contexto de la elaboración, por parte de INACAP, ONEMI, Municipalidad de Puerto Montt y comunidad, de una evaluación de riesgo y un mapa de vulnerabilidad, escala 1:10.000, de la zona de Alerce, con la finalidad de generar el plan de emergencia.

El Sernageomin entregó información sobre: Productos volcánicos y su riego asociado; mapas de peligros: recurrencia, magnitud, alcances y escalas; monitoreo: situación año 2015 del volcán Calbuco e implementación en curso.

A la reunión con la comunidad acudió el intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud; el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el director regional de ONEMI, Alejandro Vergés; y alumnos de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP). Estos últimos van a realizar un trabajo de campo durante abril y mayo sobre la base de la información proporcionada por el Sernageomin. El 23 de abril, la institución va a realizar una jornada de difusión comunitaria sobre el volcán Osorno, esta vez en la zona de Cascada, en la Municipalidad de Puerto Octay, en el marco del plan de emergencia de dicha comuna.

Importa señalar que la localidad de Alerce urbano (centro), a 25 km del volcán, fue afectada por un flujo piroclástico hace 6.200 años, aunque se trata de fenómenos de baja recurrencia aunque la mayor exposición al peligro es la zona oriental del volcán, conocida como Ensenada.

El Sernageomin realiza en 2015 un estudio de microzonficacion de peligro volcánico en ese sector del Calbuco y de Osorno, lo que incluye la actualización de los Mapas de Peligros de ambos volcanes.-

comunicaciones@sernageomin.cl – (+56 9) 83703916

Clic a la presentación del geólogo Mauricio Mella.