Sernageomin detecta enjambre símico en el complejo volcánico Laguna del Maule

19 de Abril de 2015
minero

Clic al Twitter: @Sernageomin.

Clic a nuestro Facebook
.

Clic al más reciente Reporte de Actividad del volcán Calbuco.

Clic al vídeo educativo sobre volcanes.

La zona, caracterizada por presentar 24 cráteres, registró 175 sismos, aunque sigue en alerta Verde.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente, región del Maule, a 152 kilómetros de la ciudad chilena de Talca, y 108 kilómetros de la ciudad argentina de Malargüe.

Según el reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), la sismicidad del complejo presentó una variación en su comportamiento entre las 12:18 horas y las 13:05 hora, a causa de un enjambre sísmico, asociado a fractura de material de la corteza terrestre, por lo cual se registraron 175 sismos, de magnitud 2,2° Richter, localizados a 11 km al sur oeste del centro de la laguna, a profundidades cercanas a 6 km. Respecto a la sismicidad tipo LP (larga duración) y tremor, asociados a la dinámica de fluidos al interior del complejo volcánico, no hay variación, y al momento de la emisión del reporte el enjambre ya había terminado.

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo a través de la cuenta de Twitter @Sernageomin que “debido a los bajos niveles de energía liberada por este enjambre sísmico y que de acuerdo a sus características, no se evidencia una inestabilidad en el sistema volcánico, Laguna del Maule se mantiene en alerta Verde. Lo importante es comprender que Chile tiene 90 volcanes activos, lo que significa que debemos acostumbrarnos a cohabitar de manera inteligente con esta información, sin alarmarse. La zona de Laguna del Maule sigue con actividad normal dentro de su línea de base”.

Desde el año 2011, el Sernageomin ha dispuesto en Laguna del Maule (ubicado en el número 28 del ranking de peligrosidad volcánico de Chile) la instalación de un total de 11 estaciones sísmicas de banda ancha (6 permanentes y 5 portátiles), 5 equipos de posicionamiento global (GPS), y una cámara web, además de 1 inclinómetro electrónico para medir deformación del terreno.

El mencionado complejo volcánico (reportado geológicamente por primera vez en 1962) presenta 36 productos volcánicos (como lavas, domos y la combinación lava-domo) de edad post-glacial -es decir, más recientes que 20 mil años-, generados desde 24 centros de emisión (o cráteres) distintos. Esto implica que desde algunos centros de emisión (no todos) se ha emitido más de un producto durante este período. Su más reciente erupción sucedió hace 600 años en el sector de Loma de Los Espejos.

Sobre la base del uso de interferometría de radar (imágenes satelitales), se sabe que entre 2007 y 2010 este complejo volcánico registró un alzamiento de corteza terrestre de 30 centímetros al año (cm/año). Esta cifra fue catalogada en su momento como la tasa de deformación más grande a nivel mundial, observada en un sistema volcánico sin una erupción en proceso. Para dimensionar esto, cabe señalar los índices de deformación de otros volcanes: Lazufre (Chile) = 3 cm/año; Long Valley (EEUU) = 4 cm/año; Okmok (Alaska, EEUU) = 6.7 cm/año; Yellowstone (EEUU) = 7 cm/año; Santorini (Grecia) = 8 cm/año; Rabaul (Nueva Guinea) = 15 cm/año; y Campi Flegrei (Italia) = 55 cm/año. Esta última duró aproximadamente 2 años y actualmente se encuentra estable.

Actualmente, el Sernageomin, a través de una red de sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés), con la cual se puede medir la ubicación y altitud sobre el nivel del mar, obtiene datos continuos de gran precisión sobre de su deformación. Por ello se sabe que la tasa de alzamiento de Laguna del Maule es cercana a 25 cm/año.

La laguna, según indica el comunicado del Sernageomin, se formó hace unos 20 mil años, luego que una lava bloqueara el curso superior del río Maule, generando un lago de grandes proporciones. Posteriormente, parte de la lava cedió y vació el lago a las dimensiones parecidas de la laguna actual, que hace que la gente crea que se trata únicamente de una laguna, porque es lo más visible. Sin embargo, la zona es en realidad un complejo volcánico, y la laguna es principalmente una "vestimenta" de la corteza terrestre del sector.

comunicaciones@sernageomin.cl – (+56 9) 83703916 (Whatsapp)

Volcanólogo del Sernageomin explica la situación general del complejo volcánico Laguna del Maule.

Laguna del Maule atrae investigación volcánica internacional.

Glosario para comprender informaciones de volcanes.

Mapa de Peligros del Complejo Volcánico Laguna del Maule

Clic a la sección de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.