Jornada de difusión sobre la situación de los depósitos de relaves de Atacama

28 de Mayo de 2015
minero

La actividad en la U. de Atacama evidenció condiciones físicas de estos depósitos. Twitter: @Sernageomin


Clic al Twitter: @Sernageomin.

Clic a nuestro Facebook
.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) participó del seminario “Tranques de Relave: Una mirada detallada para el análisis en zonas mineras”, realizado en Copiapó el 27 de mayo de 2015 por la Universidad de Atacama, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería, y la entidad privada Corproa.

En la ocasión, diversos expertos expusieron sobre las distintas dimensiones económicas, ambientales y sociales de esta realidad propia de la minería. Entre ellos, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva; el director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, Wolfang Grim; el doctor e ingeniero constructor de la Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Espinace; la doctora en Biología, Claudia Ortíz; la jefa del Departamento Depósitos de Relaves de Sernageomin, Francisca Falcón; y el presidente de Corproa, Daniel Llorente.

El Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, destacó la importancia de generar espacios de información para la comunidad, a fin de aportar al debate con mayor conocimiento en la materia. En este sentido, afirmó que “esta es una oportunidad para dar a conocer a la comunidad cuáles son los alcances que tienen los depósitos de relave, como tranques y embalses, entre otros. El punto de vista científico evidencia que la existencia de estos es inevitable en una zona minera como la nuestra. Los depósitos están siendo monitoreados y se estudian las medidas de mitigación de su impacto”.

En este evento, el Sernageomin informó el trabajo realizado en la atención de la emergencia de Atacama a causa de las lluvias registradas a fines de marzo de 2015, y particularmente la situación de los depósitos de relaves en los distintos valles de la zona, antecedentes que fueron entregados a los dirigentes sociales de la región.

Seminario Tranques de Relave Una mirada detallada para el análisis en zonas mineras (Copiapó, 28 de mayo de 2015)