Sernageomin busca mayor participación de gerentes en seguridad de minas

11 de Junio de 2015
minero

Fiscalizador pidió ‘liderazgo visible en terreno’ a planas mayores de empresas mineras. Twitter @Sernageomin


Clic al Twitter: @Sernageomin.



Clic a nuestro Facebook
.

Una serie de inspecciones en las cuales participan la gerencia y las máximas jefaturas de las empresas mediante una “caminata gerencial” que recorre la faena, está realizando el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su Departamento de Fiscalización y Seguridad Minera, en el trasfondo del plan que lleva por nombre “Liderazgo visible en terreno”.

La institución a cargo de fiscalizar las normativas de seguridad minera (estabilidad física y química de instalaciones y faenas), informó que este 9 y 10 de junio ejecutó fiscalizaciones a los avances del nuevo nivel de mina El Teniente de Codelco, en la región de O’Higgins; a la División Andina de la estatal, en la región de Valparaíso, y a la faena El Soldado de la empresa Angloamerican.

En estas ocasiones, los fiscalizadores del Sernageomin se reunieron con los máximos ejecutivos de las empresas mencionadas y juntos observaron en terreno la seguridad de las operaciones, haciendo partícipes de la gestión de seguridad a las cabezas de las compañías. La institución busca que exista un vínculo más directo entre las planas mayores de las empresas y las prácticas reales de seguridad minera, desde la obligación de utilizar Elementos de Protección Personal (tales como guantes, antiparras, zapatos de seguridad, casco, etc.), hasta aspectos estructurales de las minas, como método de explotación, acuñaduras, fortificaciones, uso adecuado de maquinaria, entre otros.

Durante las inspecciones, el fiscalizador está además realizando un levantamiento en terreno sobre el Sistema de Información Minera (SIMIN) on line, nombre con el cual se conoce al programa computacional que mantiene en contacto a fiscalizador y fiscalizado. El objetivo es conocer la percepción de las empresas respecto de las mejoras realizadas a esta plataforma virtual.

Próximamente se realizarán “caminatas gerenciales” en minas de las regiones de Arica y Parinacota, y de Atacama.

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 83703916 (sólo como Whatsapp)