Histórica apertura de sede del Sernageomin en la región de O’Higgins

17 de Julio de 2015
minero

La expansión de la minería en la zona y la necesidad de generar información geológica local motivaron la decisión para descentralizar las funciones. La institución planea además incrementar su presencia territorial en otras zonas del país.

Clic al Twitter: @Sernageomin.

Clic a nuestro Facebook
.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llevó a cabo hoy la histórica inauguración de su sede en la región de O’Higgins, con la cual busca dar cobertura directa a la fiscalización del sector y generar información geocientífica para el desarrollo local. La ceremonia de apertura fue encabezada por el Intendente Regional, Juan Godoy, y el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

La decisión de descentralizar las funciones del ente fiscalizador se fundamentan, según se indicó, en la necesidad de inspeccionar el proceso de expansión de la División El Teniente de Codelco, que ya cuenta con 3 mil kilómetros de túneles y una producción de 137.000 toneladas de mineral/día, lo que equivale a 455.444 toneladas métricas de cobre fino al año. También se adujo el crecimiento que ha tenido en la zona la mediana y pequeña minería. Igualmente, a través de la Subdirección de Geología, la entidad busca generar información territorial desde la zona en materias como peligros geológicos (aluviones, geoquímica de suelos, inundaciones, caídas de roca, etc.); volcanismo (en la región hay dos volcanes activos: Tinguiririca y Palomo, ubicados respectivamente en los lugares 47 y 71 del Ranking de los volcanes activos más peligrosos de Chile); la realización de diversos tipos de mapas sobre recursos hidrogeológicos, geotérmicos y mineros, entre otros.

La autoridad del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “esta decisión se enmarca dentro de la orden del Gobierno de la Presidenta Bachelet de avanzar en medidas concretas de descentralización. En este caso, lo que buscamos es fiscalizar de manera más expedita a las instalaciones mineras de la región, para infundir en las jefaturas de las empresas la noción de liderazgo visible en materia de seguridad, para que se impliquen en el seguimiento de las condiciones de trabajo de las personas. En la región hay 100 empresas mandantes y 250 contratistas. Ahí, lo que buscamos es que la gente vuelva a su casa en las mismas condiciones en las que ingresó a un turno minero”.

Por su parte, el Intendente regional, Juan Godoy, expresó que “hasta ahora, las decisiones sobre fiscalización se han llevado a cabo desde la administración central, sin presencia permanente en la zona. Esto era delicado porque la región tiene 398 instalaciones mineras, donde laboran día a día 18 mil trabajadores, que son el sustento económico para más de 70 mil personas. Aquí está la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, con 3000 kilómetros de galerías, y también hay casi 400 instalaciones de la pequeña y mediana minería, que son cruciales para la economía de la región. Por estas razones, hemos resuelto como Gobierno esta inauguración”.

A evento asistieron también el presidente de la Comisión de Minería del Senado Alejandro García Huidobro, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, entre otras autoridades y representantes empresariales.

Relevancia minera y geológica de la zona

En la zona, la gran minería está representada por Codelco Chile, División El Teniente, en donde laboran 16.000 trabajadores, 11.000 contratistas y 5.000 propios de la División. La producción anual es de¬¬ 450 mil toneladas métricas de finos de cobre. Por otra parte, en mediana minería se encuentra la faena de Minera Valle Central y La Compañía Minera El Inglés. En la primera de ellas se recupera cobre y molibdeno que contienen los relaves frescos de los concentradores de la División El Teniente. La segunda es una planta de procesamiento de minerales de oro, ubicada en la zona de Chancón, con poder comprador para los pequeños mineros del sector. También está el yacimiento Las Pataguas desde donde extraen la Pumicita, que entregan a Cementos Bío Bío.

En cuanto a pequeña minería, destaca el Distrito Minero de Chancón, con 80 faenas de extracción de oro y cobre. La región produce alrededor de 800 kilos de oro al año. Y hacia la costa hay algunas explotaciones menores de arcillas, y está ubicada la Planta Litueche, donde se procesas todos estos minerales.

Entre los planes para mejorar la presencia territorial del Sernageomin, se contabiliza la apertura de una oficina en la región de Los Ríos (Valdivia), y la ampliación de la sede de la región de Aysén (Coyhaique), mientras que se evalúa la necesidad de formar nuevos centros de monitoreo volcánico en la zona norte, en la zona central y en la Patagonia, para reforzar el trabajo que realiza desde Temuco el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 837 039 16

Juan Godoy, intendente de O'Higgins, y Rodrigo Álvarez Seguel, director del Sernageomin, en la inaguración (17 de julio de 2015)

Juan Godoy, intendente de O'Higgins, y Rodrigo Álvarez Seguel, director del Sernageomin, en la inaguración (17 de julio de 2015) (2)