Sernageomin prevé impacto geológico a causa de lluvias

05 de Agosto de 2015
minero

La entidad notificó a las empresas mineras a efectos de monitorear instalaciones y depósitos de relaves, y advirtió sobre la posibilidad de remociones en masa en cerros urbanizados.

Twitter @Sernageomin

Facebook

Primer Registro Nacional de Desastres de Origen Geológico (1980-2015).

Sobre la base del pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió respecto del impacto previsto que tendrá el sistema frontal sobre 10 regiones de Chile (a través de 2 mil kilómetros), entre Atacama y Los Lagos. La entidad entregó la información sobre las zonas históricamente afectadas por remociones en masa (deslizamientos de suelo, caídas de roca, aluviones, etc.), inundaciones y anegamientos. Adicionalmente, notificó a las empresas mineras para que tomen resguardos sobre las 9948 instalaciones activas presentes en el territorio, especialmente las emplazadas en la cordillera de Los Andes que se verán afectadas por nevazones, a afectos de tomar los resguardos para garantizar la integridad de los trabajadores.

“Hemos informado a las mineras para que se disponga el monitoreo especial sobre las instalaciones, entre ellas los depósitos de relaves, particularmente tranques y embalses. Las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia”, declaró el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

La institución señaló que las empresas mineras están sujetas al Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves (Decreto Supremo 248, del Ministerio de Minería), que obliga el monitoreo de la estabilidad física de estos depósitos. Según la normativa, las empresas deben notificar de inmediato la ocurrencia de cualquier emergencia y, en caso de fenómenos naturales extremos, suspender las operaciones de depositación de relaves hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan (Art. 38 del DS N°248).

Aunque se pronostican precipitaciones más altas que lo normal, de acuerdo a valores referenciales de eventos históricos, las posibilidades de aluviones de gran volumen son en general bajas dada la reducida cantidad de precipitaciones previas, las que no alcanzan más de un 30% de un año normal. Esto se traduce en suelos que no se encontrarían suficientemente saturados para generar eventos desastrosos. Sin embargo, se prevé un aumento considerable de los caudales y consecuentes inundaciones y anegamientos. Las cuencas menores podrían activarse con las lluvias pronosticadas. Teniendo además en consideración la altitud de la isoterma 0° (punto de congelamiento del agua y que marca la caída de nieve en la cordillera), los sectores cordilleranos podrían ser los más afectados por estos eventos. La recomendación central en este caso es el monitoreo permanente del caudal de las grandes quebradas, circulación con precaución por vías en cordillera, señaló el servicio.

En la región de Valparaíso la posibilidad el riesgo es Moderado a Alto, ya que las precipitaciones pronosticadas coincide con los umbrales de precipitaciones estimados para la generación de remociones en masa (sobre 50 mm/ 24 horas), particularmente en los sectores afectados por los incendios el año 2014, debido al aumento de impermeabilización de los suelos, lo cual favorece la escorrentía superficial, pudiendo generar fenómenos locales de flujos detríticos o aluviones.

Además, la isoterma 0° posiblemente se encuentre alta (sobre los 3.000 m), lo que implica mayor superficie de captación de agua lluvia en las cuencas.

Conclusiones y recomendaciones

La escorrentía superficial y anegamiento de sectores bajos se producirán en las zonas con mayores precipitaciones. No se descarta la posible ocurrencia de remociones en masa en algún sector, por lo que se recomienda el monitoreo de las quebradas, para evaluar oportunamente el aumento de escorrentía, especialmente en las regiones de O´Higgins y Metropolitana, y particularmente en la ciudad de Valparaíso en las áreas afectadas por los incendios el año 2014. Lo mismo puede ocurrir en taludes escavados como caminos o terraplenes para construcción de viviendas, por lo que se debe estar monitoreando la estabilidad de los taludes.

Cabe señalar que la entidad publicó recientemente el Primer Registro Nacional de Desastres de Origen Geológico (1980-2015), que estableció que en Chile fallecen al menos 24 personas cada año a causa de desastres de origen geológico, además de un costo de reconstrucción estimado en US$ 914.000.000 cada año, lo que equivale a un hospital moderno cada año.

En julio pasado, se sumaron 10 eventos geológicos que generaron daños de diversa consideración en viviendas y caminos públicos, entre los cuales destaca el aluvión sucedido en Lota y la nueva inundación registrada en Copiapó. El listado es el siguiente:

18 de julio de 2015: -Deslizamiento de suelo y roca en el camino de ingreso a Maicolpué, comuna de San Juan De La Costa, provincia de Osorno. -Socavamiento de suelo en el camino Dalcahue-Mocopulli (km 4), en Chiloé. -Anegamiento en paso bajo nivel San Pedro, en Osorno, región de Los Lagos.

15 y 18 de julio de 2015: -Deslizamiento entre Nueva Imperial y Carahue (Ruta S-40, sector Los Notros, km 6.5), región de la Araucanía, seguido el 18 de julio por un segundo deslizamiento registrado en el sector de El Toqui de la misma ruta.

12 y 13 de julio de 2015: -Anegamientos de viviendas y calles en Copiapó. -Caídas de roca en el sector Los Maitenes, comuna de San José de Maipo, y Lo Barnechea.

12 de julio de 2015: -Remoción en masa (caída de rocas) en la quebrada Los Queñes, región del Maule.

11-13 de julio de 2015: Remociones en masa a causa de lluvias en La Serena y Elqui, región de Coquimbo.

6 de julio de 2015: Aluvión desde cerro de propiedad de la empresa Arauco daña 13 viviendas habitadas por 50 personas en el sector de Colcura, comuna de Lota.

Primer Registro Nacional de Desastres de Origen Geológico (1980-2015).

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 837 039 16

Principales zonas susceptibles de remociones en masa en la región Metropolitana