Presidenta Bachelet anuncia nuevas facultades para el control de faenas mineras inseguras

28 de Agosto de 2015
minero

Se busca entregar nuevas facultades al Sernageomin para el cierre efectivo de instalaciones que representen serio riesgo para la vida de los trabajadores.

Twitter @Sernageomin

Facebook

Discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la noche del 27 de agosto de 2015.

En la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), realizada la noche de este jueves, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que su Gobierno buscará dotar al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de nuevas facultades para velar por la seguridad en las minas de Chile. La mandataria señaló que “este camino requiere de la adaptación y modernización de todos los actores, por lo que estamos también fortaleciendo al Sernageomin, dándole nuevas atribuciones normativas y fiscalizadoras”. Ello, en alusión al proyecto (actualmente en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda) que busca que el fiscalizador pueda cerrar efectivamente aquellas instalaciones mineras que sean inseguras y pongan en riesgo la integridad y vida de los trabajadores.

Adicionalmente, la mandataria anunció que “la necesidad de bases cada vez más sólidas nos han resuelto a actualizar y mejorar el Reglamento de Seguridad Minera. La última actualización fue en 2002: es imperioso revisar sus normas técnicas según los avances tecnológicos y procedimentales de la industria minera”. Lo anterior, a efectos de adecuar las obligaciones de seguridad a las nuevas técnicas y tecnologías de extracción minera, que actualmente transitan hacia la explotación en condiciones ambientales y de relieve más extremas en altura y en profundidad.

“Es un trabajo arduo –son más de 630 artículos- pero queremos que incluya a los distintos sectores de la minería: pirquineros, pequeños mineros, Mediana Minería y Gran Minería”, dijo la Presidenta, al aludir al proceso participativo que está asociado a esta actualización, a efectos de incorporar las opiniones técnicas de todos los sectores involucrados.

El mencionado Reglamento es la norma base de la fiscalización de las condiciones de seguridad en las minas del país, el cual fue elaborado en 1985 y posteriormente reformado a inicios de la década pasada.

Adicionalmente la jefa de Estado relevó el avance institucional referido a los nuevos estándares ambientales para aquellas faenas que cumplan su fase de explotación en el futuro, a afectos de reducir y mitigar sus potenciales impactos asociados a estabilidad física y química. A este respecto señaló que “un hito de nuestro ejercicio ha sido la modificación de la Ley 20.551, sobre el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. Ya es un hecho que las empresas se hacen cargo del cierre de sus faenas y asumen los impactos que puedan generar, lo que nos permite evitar nuevos pasivos ambientales. Nos acercamos así al ideal de una minería más sustentable, y por lo mismo, más eficiente y auspiciosa”. Cabe señalar que esta ley obliga a las empresas a garantizar ante el Sernageomin el dinero necesario para aplicar las medidas de estabilización en los yacimientos agotados.

Finalmente, Michelle Bachelet recalcó la necesidad de armonizar la producción de riqueza y la preocupación por las personas, al expresar que “en períodos de dificultad, es necesario actuar con una doble mirada: asegurar que se vayan creando las condiciones para que se sustente una economía saludable y vigorosa, y al mismo tiempo, asegurar que las personas no vean afectada su calidad de vida y sus perspectivas de surgir”.

Discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la noche del 27 de agosto de 2015.

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 837 039 16

Presidenta Michelle Bachelet en la cena anual de la Sonami (27 de agosto de 2015)