Australia y Chile comparten técnicas de investigación geológica en la región de Aysén

04 de Septiembre de 2015
minero

Representantes del Servicio Geológico del Sur de Australia (GSSA) visitan la zona para conocer las metodologías de investigación de recursos naturales de Chile.

Twitter @Sernageomin

Facebook

El director del Servicio Geológico de Australia del Sur (GSSA), Steve Hill, encabeza una delegación de ese organismo que se encuentra de visita en la región de Aysén para realizar una serie de actividades coordinadas con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con la finalidad de concretar un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

La delegación, que también está conformada por Tim Munday, de la la Comunidad Británica de Naciones para la Investigación Científica e Industrial (CSIRO), y Maria Galatsanos, profesional del Departamento de Desarrollo Estatal de Australia, está de visita en la zona en compañía del director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, quien destacó que “Australia y Chile son países con exuberantes recursos naturales, que ameritan investigación para así contribuir a definir las estrategias de desarrollo. Ellos han declarado un especial interés por conocer la región, porque la comprenden como un laboratorio natural al aire libre, y porque tienen interés en conocer las metodologías que usamos para los estudios geológicos de diferentes tipos”.

Los servicios de ambos países han definido una alianza para el intercambio de experiencias en el levantamiento geológico en zonas pobladas y suelos productivos, con el objetivo de comparar procedimientos y herramientas utilizadas. También, se busca cooperar en el área del manejo, almacenamiento y disposición de información digital y líneas de producción cartográfica desarrolladas, y explorar metodologías multidisciplinarias para el desarrollo de proyectos de investigación de recursos de agua subterránea, geotermia, presencia de minerales y vigilancia volcánica.

La delegación se encuentra en Chile por dos semanas, tiempo en el que, guiados por profesionales de la Oficina Técnica del Sernageomin en Coyhaique, están realizando visitas a terreno a distintas locaciones para conocer sitios de interés geológico y patrimonial. Posteriormente se trasladarán a la zona norte para visitar la mina de Chuquicamata y los alrededores del Salar de Atacama.

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 837 039 16

Australia y Chile (2 de septiembre de 2015)

Expertos de los servicios geológicos de Australia y de Chile conocen la composición geológica de la zona (3 de septiembre de 2015)

Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin; Gonzalo Hermosilla, jefe de la Oficina Técnica del Sernageomin en Coyhaique; y Tim Munday, director de investigación de recursos minerales del CSIRO de Australia (4 de septiembre de