Taller de Proyecto Hefesto que impulsa el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería

17 de Junio de 2016
minero

Definir la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) del Proyecto Hefesto que impulsa el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería en Chile, fue el objetivo de un taller organizado por el Ministerio de Minería.

En la actividad participaron representantes de la mencionada cartera y de Sernageomin, ENAMI, Cochilco, la Embajada del Reino Unido, British Geological Survey (BGS), Satellite Applications Catapult (CAT) y Corfo.

A la iniciativa, que lidera el Ministerio de Minería, se la llamó Hefesto por el nombre mitológico griego “Hephaestus”, dios del fuego y la forja, de los herreros, escultores, artesanos, metales y metalurgia.

Jorge Chocair, asesor del Gabinete de la mencionada cartera, y quien dio la bienvenida a los asistentes, sostuvo que “este proyecto constituye otro mecanismo que proveerá herramientas de desarrollo a la pequeña y mediana minería. Aquí hay un compromiso de país y a nivel internacional -a través del apoyo financiero británico- que encaja con el objetivo de tener una minería virtuosa”.

Explicó que la iniciativa pretende definir e implementar una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regidas por criterios de responsabilidad social y medioambiental. Así, busca promover el uso racional de los recursos minerales, subproductos y relaves, y maximizar los beneficios a partir de mínimos recursos.

En tanto, Omar Cortés, coordinador de Sernageomin del consejo de dirección de Hefesto, precisó que durante el taller se explicaron los aspectos técnicos de la iniciativa y se debatió sobre cómo formular procedimientos y estrategias. “Este proyecto busca promover el desarrollo de las pequeñas y medianas mineras basado en la gestión sustentable. Para eso necesitamos generar una plataforma de trabajo que constituya el soporte técnico del conocimiento minero en forma integral. Es decir, lo que queremos es aglutinar en un solo nivel de entendimiento toda la información minera que tengamos disponible”, precisó.

Es por eso que dicha plataforma contendrá investigaciones en geología y recursos minerales; estudios de riesgo de depósitos de relaves; información sobre la modernización de la cadena de valor de la mediana y pequeña minería utilizando datos espaciales y de las Ciencias de la Tierra; y análisis de la viabilidad y sustentabilidad de la industria basado en el conocimiento, entre otras materias.

La información permitirá evaluar la viabilidad de la industria, diseñar nueva infraestructura, gestionar suministro óptimo a las plantas y puntos de acopio, y mejorar la estimación de recursos minerales y la gestión de relaves, entre otras acciones.