Chile actualizará su Reglamento de Seguridad Minera

05 de Abril de 2017
minero

En Chile se ha iniciado un proceso de actualización del Reglamento de Seguridad Minera, el cual ha recogido más de 800 comentarios y sugerencias que tendrán respuesta por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) antes de que el proyecto sea remitido a la presidenta de la República para su promulgación. Así lo dio a conocer Hugo Rojas Aguirre, subdirector de la institución normativa y fiscalizadora en el marco del XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera realizado en Perú.

Las modificaciones se orientan hacia una mayor precisión en artículos referidos a la minería subterránea, como los requisitos en los refugios mineros, en la construcción de accesos y en el control y monitoreo de equipos. A ellos se suma una modificación en la clasificación de los expertos en seguridad minera.

El funcionario chileno reveló que el nuevo reglamento ofrecerá mayor orden y normalización de los sistemas de gestión de seguridad de las empresas mineras. Además, incluye una nueva facultad para Sernageomin: dictar medidas de paralización temporal cuando exista indicio de peligro inminente que amenace la vida o salud de los trabajadores.

Comunicaciones +56981751592