Chile y Argentina unifican esfuerzos para la vigilancia volcánica

06 de Abril de 2017
minero

Entre el 28 y el 30 de marzo pasado se realizó en la ciudad de Caviahue, Argentina, el encuentro entre autoridades y técnicos de SERNAGEOMIN y su par argentino SEGEMAR, dentro de las acciones definidas por el acuerdo binacional que existe entre ambos países y que se firmara en el marco de la Novena Conferencia de Ciudades en Volcanes llevada a cabo en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

Al encuentro asistieron el Intendente de la localidad, Oscar Mansegosa; el Director Nacional de SEGEMAR, Julio Ríos, y el Subdirector Nacional (S) de Geología de SERNAGEOMIN, Omar Cortés. Como parte de la comitiva chilena también participaron Miriela Ulloa, Jefa del Departamento de Geología Aplicada; Paola Peña, Jefa del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS); Jorge Muñoz, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV); Felipe Espinoza, Jefe del Departamento de Geología General; Carlos Cardona, Sismólogo, y Waldo Vivallos, Geólogo, todos ellos como profesionales expertos de SERNAGEOMIN, junto a autoridades de la Defensa Civil de la Provincia del Neuquén, de la ciudad de Caviahue y de Junín de los Andes.

Sobre este encuentro el Subdirector Nacional de Geología de SERNAGEOMIN, Omar Cortés, sostuvo que la importancia de la cumbre binacional radica en que “a partir de esta importante cita se generarán mapas geológicos de los distintos volcanes que tenemos en común, además de la cartografía de amenazas volcánicas y el desarrollo de redes de monitoreo conjuntos”. Agregó que en esta oportunidad “los equipos técnicos se abocaron a la concreción de acuerdos básicos de trabajo conjunto, la unificación de los datos geológico/volcánicos de los más de 5000 kms. de límite común, y la combinación de experiencias y conocimientos a fin de propiciar un mejor entendimiento de los eventos naturales en el entorno binacional”, concluyó el Subdirector.

En el encuentro se compartió además la experiencia y colaboración del OVDAS, centro de interpretación de datos de SERNAGEOMIN que monitorea en tiempo real la situación de los volcanes activos más peligrosos de Chile y que servirá de ejemplo para la creación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, proyecto que se ejecuta en cooperación con la provincia del Neuquén.

Chile y Argentina comparten más de 4 mil kilómetros de frontera, lo que según las autoridades reunidas, se traduce en innumerables oportunidades para el desarrollo social, científico y económico de ambas naciones.

Comunicaciones +56981751592