SERNAGEOMIN reinaugura oficinas en edificio patrimonial

13 de Abril de 2017
minero

Con corte de cinta se reinauguraron las dependencias de SERNAGEOMIN en la ciudad de Copiapó. En la significativa actividad participó el Subsecretario de Minería, Erich Schnake; el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, y el Director Regional de Atacama, Marcelo Díaz.

El 25 de marzo de 2015, la Región de Atacama fue afectada por una intensa lluvia que provocó aluviones que afectaron las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó. En esta última comuna, toneladas de barro y piedras destruyeron casas y edificios, infraestructura pública y vías de comunicación, concentrándose el daño en los sectores céntricos de la ciudad.

La Dirección Regional de SERNAGEOMIN Atacama, que se encontraba ubicada en lo que fue conocido como “Zona Cero” del desastre, es el punto de encuentro de calles principales que carecen de sumideros de aguas lluvias lo que hizo que convergieran las aguas sobre las estructuras de los edificios, provocando la destrucción de mobiliario y documentación y serios daños de infraestructura. Es así como quedó completamente inhabilitada, obligando al traslado provisorio de las oficinas hacia otro lugar.

Luego de casi dos años de trabajo, se reinauguraron las dependencias de SERNAGEOMIN que fueron recuperadas a gracias al proyecto que ejecutó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“SERNAGEOMIN es una de las principales instituciones que tenemos en la región, que desarrolla todas las labores de fiscalización, seguridad, temas ambientales con una importancia vital. En esta región, que se desarrolla mucha minería, trabajan alrededor de 50 personas siendo muy importante el trabajo de recuperación que se ha hecho de la Casa de Ex Empleados de Ferrocarriles que representa parte importante de la historia de esta ciudad”, señaló el Subsecretario Erich Schnake.

Por su parte, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que para la Institución recuperar este inmueble patrimonial ha significado en una primera etapa, una inversión superior a los 40 millones pesos, dejando a gran parte del equipo de los funcionarios y funcionarias de la repartición de Atacama operativos para atención de público. Ahora iniciamos la segunda etapa, que obedece a un trabajo conjunto con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que representa en Atacama al Consejo de Monumentos Nacionales. Con ellos, ya existe un acuerdo de presentar un proyecto de diseño durante 2017 a financiamiento regional y con esos fondos recuperar la totalidad del inmueble”, concluyó Pereira.

Comunicaciones +56981751592