Ministra Williams presentó Cuenta Pública en Copiapó

06 de Abril de 2017
minero

La secretaria de Estado expuso la Cuenta Pública Participativa 2016 de la cartera, en el Teatro Municipal de Copiapó, en la Región de Atacama; evento que contó con la presencia del Subsecretario de Minería, Erich Schnake; el Intendente Regional, Miguel Vargas; el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira; parlamentarios; representantes de instituciones públicas, privadas y ONG; dirigentes de asociaciones mineras y de comunidades.

“Estábamos en deuda, en 2015 íbamos a realizar nuestra Cuenta Pública en Copiapó; sin embargo, los lamentables aluviones de ese año lo impidieron. Por eso hoy estamos compartiendo este balance que tiene como lema “Nuestra riqueza, nuestra gente” aquí con ustedes y saldando esta deuda”, destacó Williams.

La autoridad destacó que toda la gestión realizada el año pasado se enfocó en el objetivo trazado a comienzos de la administración de convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral que combine productividad, innovación, sensibilidad con el entorno y mayor inclusión.

“Esta palabra presente en cada apartado del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la hemos aplicado en toda acción emprendida para incrementar la asistencia a la pequeña minería y minería artesanal, sector productivo al que llamamos el corazón de la minería y que queremos sea empoderada, sostenible y productiva”, sostuvo.

Indicó que dado que la actividad impulsa movilidad económica y social y aporta a la descentralización, su cartera propuso políticas públicas más focalizadas que permitan su desarrollo sustentable. “Desarrollamos un plan estratégico con miras a apoyar y fomentar al sector junto con Enami, Sernageomin y los gobiernos regionales, implementando líneas de fomento socio productivos. En 2016 entregamos más de $2.000 millones para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Pamma, y ejecutamos más de 300 proyectos que beneficiaron a más de 3.000 pequeños productores”, destacó.

Williams indicó que “hemos impulsado la diversificación productiva, a través de políticas públicas que proyecten la gobernanza de los salares con una visión inclusiva y sustentable. Por eso se creó el Comité de Minería no Metálica, que lideramos, y que solicitó a Codelco crear un modelo de negocios de asociación público-privada para el aprovechamiento de los salares de Maricunga y Pedernales, lo que ya hizo y hoy busca socios para desarrollar proyectos en los mencionados salares”.

La ministra además destacó a SERNAGEOMIN en su avance en el Plan Nacional de Geología. “En 2016, en la serie de geología básica, se completó gran parte de la primera etapa correspondiente a la publicación del 84% de los mapas que cubren la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo”, agregó.

Finalmente, la ministra Williams se refirió a los desafíos del año en curso, los que están alineados a focos como el fomento a la pequeña minería y a la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.