Chile y China firman acuerdo de cooperación científica en materias geológicas

24 de Abril de 2017
minero

Sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) y el Servicio Geológico de China (CGS) acordaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el intercambio de conocimiento y capacidades científicas y técnicas en materias geológicas.

Ambos servicios plantearon la necesidad de establecer un marco para la cooperación e intercambio de investigaciones, información científica y técnica, entrenamiento y visitas de científicos, organización de simposios, conferencias y/o seminarios conjuntos.

Mario Pereira, Director Nacional de SERNAGEOMIN, destacó la importancia de este acuerdo y señaló que “este convenio es una de varias medidas que está impulsando la Comisión Binacional Permanente, que a contar de hoy, sesiona como Subcomité de Minería, mecanismo bilateral de consulta de alto nivel relacionado al sector”.

Agregó que “ambas instituciones se abocarán a la concreción de acuerdos básicos de trabajo conjunto, la unificación de los datos de peligros geológicos, y la combinación de experiencias y conocimientos a fin de propiciar un mejor entendimiento de los eventos naturales”, concluyó Pereira.

Algunas de las áreas específicas de cooperación de interés mutuo serán la Geología regional y evaluación de recursos minerales, la aplicación de isotopía a Ciencias de la Tierra, los estudios de Sistemas de Información Geográfica – GIS y Teledetección, las técnicas de Geofísica y Geoquímica, entre otras.

La cooperación entre ambos servicios se realizará, previa planificación, tanto en China como en Chile, así como las actividades o proyectos futuros derivados del trabajo conjunto.

Una de las partes del acuerdo resguarda que el levantamiento de información, muestreo o recolección de datos se realizarán dando cabal cumplimiento a la legislación vigente del país anfitrión. En este orden de cosas, la institución que realice levantamiento de información, será responsable de solicitar los permisos y autorizaciones necesarias a las entidades públicas o privadas correspondientes.

El acuerdo se firmó en el marco de la apertura de Comisión Binacional Permanente entre Chile y China, encabezada en Beijing por el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, y cuyo objetivo es promover y fortalecer las relaciones de largo plazo, en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.

Comunicaciones +56981751592