SERNAGEOMIN declara en alerta Amarilla al volcán Planchón-Peteroa

10 de Julio de 2017
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV) y del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), declaró este lunes 10 de julio en alerta técnica Amarilla al Complejo Volcánico Planchón - Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, Región del Maule, en Chile. Según se informó, los poblados más cercanos son Los Queñes y Paso Vergara.

La institución técnica precisó que en base a un análisis más detallado del disparo sísmico asociado con fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, denominados sismos híbridos, que afectó el sábado 8 de julio pasado a las inmediaciones del Complejo Volcánico, se determinó que la actividad del Planchón Peteroa no se encuentra en su umbral base. Por lo tanto, la alerta técnica volcánica se cambia de Nivel Verde a Nivel Amarillo.

El monitoreo del Planchón Peteroa se hace a través de seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras IP, y la información está siendo actualizada a través de la cuenta de twitter@Sernageomin.