SERNAGEOMIN Presentó Ultimas Imágenes del Chaitén

30 de Abril de 2012
minero

Junto con presentar a la prensa las últimas imágenes del volcán Chaitén, tomadas el jueves pasado por el equipo del Programa Nacional de Riesgo Volcánico de SERNAGEOMIN, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Julio Poblete C., anunciaron el reforzamiento del plan de monitoreo para el año 2013.

La erupción del volcán Chaitén, producida hace cuatro años, marcó un antes y un después, dijo Solminihac, ya que, desde ahí en adelante, se comenzó a desarrollar el proyecto de la Red de Vigilancia Volcánica, un sistema de alerta temprana que pretende poner a disposición de las autoridades toda la información técnica relevante para la protección civil, en el caso de riesgos volcánicos.

El gran avance que ha tenido la Red de Vigilancia Volcánica se ve reflejado en que hoy Chile cuenta con 25 volcanes activos monitoreados a través del OVDAS, Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur. El programa pretende aumentar esta cifra a 30 volcanes monitoreados a finales de 2012 y a los 43 volcanes más peligrosos del país a finales de 2013. Esta tarea significa instalar el equipo de monitoreo para cada volcán o complejo volcánico, además del desarrollo del correspondiente mapa de peligro volcánico.

“Los 43 volcanes más peligrosos de Chile se determinaron debido a su doble condición, de actividad y cercanía a centros poblados”, indicó Julio Poblete.

A la fecha, este sistema ha permitido prever las erupciones del Cordón Caulle y Hudson, lo que significó que la autoridad pudiera tomar las decisiones adecuadas para la protección de la población.

http://www.youtube.com/watch?v=YPnSefDHf_Q