Sernageomin entregó premio anual de seguridad minera

24 de Agosto de 2017
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera que rige sobre las cerca de 10 mil instalaciones mineras activas existentes en Chile, dio a conocer los resultados del Premio Anual de Seguridad Minera, a través del cual se destacan a las faenas de empresas mandantes, y contratistas que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año.
En la ceremonia de entrega del galardón, realizado en el auditorio del Edificio de Obras Públicas de Antofagasta, el Secretario Regional de Minería, Cristián Montesino, comentó que “el sentido de este premio es incentivar el mejor seguimiento de la seguridad y la estabilidad física de las instalaciones, por sobre la obligación legal que tienen las empresas de cumplir con las pautas tipificadas en la normativa. Lo que se busca inculcar el imperativo ético, según el cual las empresas son responsables de que las personas vuelvan a sus casas en las mismas condiciones en que ingresaron a un turno de trabajo”.
A su vez, el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira, señaló que “la seguridad minera es un tema esencial para el país, motivo por el cual se elaboró  una nueva campaña comunicacional  que busca concientizar a los trabajadores sobre los cuatro principales tipos de accidentes en el sector, que sumados se traducen en el  75  por ciento de la fatalidad minera en Chile”.
Premios a faenas
En la Categoría A, conformada por empresas en las que anualmente se trabaja más de un millón de horas hombre, con 400 o más personas durante el año, el premio fue entregado a la Compañía Minera del Pacífico s.a., faena minera Los Colorados. En la Categoría B, correspondiente a empresas que anualmente trabajan entre 200 mil y un millón de horas-hombre, con 80 a 400 operarios en el período, el premio se otorgó a la faena minera Alcaparrosa, de CC Minera Ojos del Salado. En la Categoría C, referida a empresas que al año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio fue otorgado a la Empresa Sociedad Contractual Minera BYT, faena Cal Chile. En la Categoría D, referido a empresas que acumulan hasta 27 mil horas-hombre trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios, el premio recayó sobre la empresa Guano Rojo S.A., Faena Punta Lobos 1 -12.
Premio a contratistas
En la categoría A de empresas contratistas, se premió a la empresa Broadspectrum Chile SPA. Por la categoría B se premió a la empresa Aura Ingeniería S.A. Asimismo, por la categoría C se distinguió a G&G Ingeniería y Gestión Minera Limitada. En la categoría D sobre los premios a empresas contratistas, la distinción recayó en la empresa Transporte Alessandro Valentini Daud. Al término de la ceremonia, el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, Hugo Rojas, expuso sobre los principales aspectos sobre la actualización al Reglamento de Seguridad Minera.
Estas modificaciones, que son parte de los compromisos adquiridos por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y que tiene por objetivo fundamental, proteger la vida de las personas que se desempeñan en la industria minera y de aquellas relacionadas; así como también, de las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras y la continuidad de sus procesos.
“Esta normativa técnica de 1985, modificada por última vez en el 2002, tiene más de 30 años de funcionamiento, por lo tanto, se hacía imperioso contar con una reglamentación acorde a la realidad de la minería actual y al desarrollo económico y tecnológico del país”, manifestó Pereira.
Agregó que “sin duda alguna, el nuevo reglamento ofrecerá mayor orden y normalización de los sistemas de gestión de seguridad de las empresas mineras”.