Subsecretario de Minería conoce avances del monitoreo volcánico de SERNAGEOMIN

02 de Noviembre de 2017
minero

Para conocer el trabajo que realiza la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y el avance del proceso de densificación de instrumentos instalados en los volcanes monitoreados del país, el subsecretario de Minería, Erich Schanake, visitó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, en Temuco. La autoridad fue recibida por el Jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, y por la Jefa del OVDAS, Paola Peña.

Luego de una charla informativa donde se explicó el funcionamiento y las capacidades del observatorio, las autoridades recorrieron las dependencias y se interiorizaron sobre los protocolos de respuesta entre las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil.

Al respecto, el subsecretario señaló que “para nosotros como Ministerio es de suma importancia la labor que cumple SERNAGEOMIN en esta materia porque nos permite vigilar y monitorear los volcanes activos más peligrosos del país. Tanto o más importante que la cobertura sobre nuevos volcanes activos, es la densificación de instrumentos de monitoreo en los volcanes ya presentes en la red que ameritan un control más fino y detallado para anticiparse con las alertas. Esta visita permite recabar información relevante para compartirla con las autoridades que necesiten tomar decisiones de protección de la población de manera eficaz, con prontitud y certera”.

Por su parte, Álvaro Amigo manifestó que “hoy tuvimos la grata oportunidad de compartir los quehaceres de la Red Nacional Vigilancia Volcánica, y OVDAS en particular, con una de las máximas autoridades ministeriales, relatando de este modo lo que ha sido su historia, gestación y desafíos futuros”. Agregó que “es significativo para los funcionarios de este departamento el reconocimiento recibido lo que nos incentiva a continuar el desarrollo de una labor crucial para el país con el máximo profesionalismo”, concluyó el experto.

Asimismo, Paola Peña, comentó que la autoridad ministerial se pudo formar una idea del constante trabajo y la dedicación que el personal del OVDAS esgrime en su labor, para entregar un servicio a la comunidad de forma oportuna y clara.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, es actualmente el centro de interpretación de datos perteneciente a la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de SERNAGEOMIN, al que se espera sumar, en los próximos años, dos nuevos observatorios de menor tamaño (Coyhaique y Antofagasta) como una forma de consolidar la red nacional.