SERNAGEOMIN lanza campaña de información sobre volcanes en Coñaripe

16 de Octubre de 2017
minero

Junto a decenas de vecinos de la localidad lacustre de Coñaripe, Región de Los Ríos, El Director Nacional del Servicio de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Mario Pereira, lanzó la campaña de información educativa el ABC de Los Volcanes 2017.
La iniciativa se dio a conocer en el marco de la tercera versión Feria de Los Volcanes, donde la autoridad manifestó que “mientras la ciudadanía cuente con mayor información podrá reaccionar de mejor manera en caso de que ocurran emergencias”.
“No es casualidad que estemos en Coñaripe, pues para nosotros es fundamental estar en las zonas donde la gente convive con los volcanes diariamente. Este lugar tiene un pasado donde la actividad volcánica dejó sus huellas, por ello nosotros estamos acá para entregar información que es útil y enseñar los más niños como se comportan los volcanes y como ellos pueden ser un aliado para el crecimiento de la comunidad”, indicó Pereira.
La campaña que se extenderá en todo el país contempla una serie de actividades territoriales y el lanzamiento de un sitio web, alojado en www.sernageomin.cl, que contiene algunos conceptos educativos, como los tipos de alerta volcánica, una cronología multimedia, preguntas frecuentes y una serie de recursos audiovisuales descargables.
El director del Sernageomin valoró que la comunidad participara activamente en la feria, realizada en el Colegio Da Vinci, donde se realizaron talleres, actividades infantiles por parte de funcionarios de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Onemi y el municipio de Panguipulli.
“Es importante que los propios habitantes muestren interés en cómo relacionarse con el lugar que vive”, agregó. Cabe señalar que en 1964 Coñaripe resultó afectado por la erupción del Volcán Villarrica. Además, en sus cercanías existen otros tres volcanes: Quetrupillán, Lanín y Mocho-Choshuenco.
En tanto, el administrador municipal de Panguipulli, Claudio Oliva, agradeció que la campaña se lanzara en la comuna. “Nuestros esfuerzos están centrados en que nuestros habitantes sepan de nuestra historia y como debemos comportarnos en caso de emergencias. Reforzar los mensajes hace que sigamos avanzando en una cultura volcánica”, comentó.
ABC Volcanes 2017
Uno de los objetivos del ABC de los Volcanes 2017, es entregar a las personas contenidos útiles y con un lenguaje simplificado que permita comprender los principales conceptos del tema. El sitio es de fácil navegación y puede adaptarse a cualquier dispositivo, tanto PC o Móviles. Quienes quieran acceder deben ingresar directamente en http://www.sernageomin.cl/abc/index.html.