SERNAGEOMIN asesora técnicamente a Honduras y Nicaragua en materias geológicas

19 de Octubre de 2017
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de la Subdirección Nacional de Geología y de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), recibió esta semana a las delegaciones provenientes de Honduras y Nicaragua, INHGEOMIN e INETER, respectivamente, con quienes realiza desde hace algunos meses, trabajos de cooperación mutua en materia de transferencia de conocimientos y experiencias en materias geológicas.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que “iniciativas como éstas, son un reconocimiento a la labor y trayectoria de los profesionales y técnicos de la Institución, tanto en el área de mapeo de recursos minerales como en el monitoreo y entendimiento de los volcanes activos de nuestro país, posicionando a SERNAGEOMIN como un referente y líder latinoamericano en materias geológicas“, aseveró.

“El trabajo realizado por INHGEOMIN y SERNAGEOMIN ha sido posible gracias al impulso y apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo implementar un levantamiento cartográfico de geología básica y de recursos minerales, como una forma de evaluar sus potencialidades y con ello, apoyar la inversión en el ámbito mineo” así sostuvo Rodrigo Jorquera, funcionario del Plan Nacional de Geología (PNG) de SERNAGEOMIN, quien además está encargado de implementar el proyecto en Chile.

Agrega que “en respuesta a esta necesidad, tanto profesionales del PNG como de INHGEOMIN realizaron pasantías en ambos países, instancias en las que compartieron metodologías de trabajo, captura, almacenamiento y proceso de la información, seguridad e implementos de terreno, entre otros aspectos”.

En paralelo, profesionales del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) visitaron el país en el marco del proyecto de fortalecimiento en las técnicas de vigilancia de los fenómenos volcánicos, iniciativa impulsada por AGCI Chile y que concluyó con una jornada de trabajo en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y una campaña de terreno focalizada en el reconocimiento y caracterización de productos volcánicos como parte fundamental de la evaluación de peligrosidad.

Álvaro Amigo, Jefe de la RNVV, indicó que “durante visitas previas a Nicaragua, hemos intercambiado conocimientos sobre la actividad de los respectivos centros eruptivos de ambas cadenas volcánicas además de experiencias en el manejo de crisis, lo que sin duda ha sido de gran valor para ambas instituciones.

En esta ocasión, recibimos a los colegas nicaragüenses para discutir en profundidad nuestras metodologías de trabajo y análisis, no sólo con el fin de una transferencia de conocimiento sino que como una oportunidad de retroalimentar nuestro quehacer”, concluyó.