Comisión Nacional de Emergencias Mineras afina plan para accidentes mineros de gran alcance

20 de Octubre de 2017
minero

Fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud, como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo, es el objetivo central que tiene la Comisión de Emergencias Mineras. Esta mesa de trabajo creada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en julio pasado, está integrada por representantes de ONEMI, SONAMI, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte y Universidad de Chile, además cuenta con la participación de los Subdirectores Nacionales de Geología (S), Omar Cortés y Minería, Hugo Rojas, y del Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de la institución, Pedro Berríos.

A cuatro meses de su creación, la comisión está finalizando el primer borrador del plan de emergencias mineras de nivel nacional, documento que será vinculante con la política y reglamentación actual, con el objetivo de generar un proceso de respuesta a nivel local, regional, y nacional, concordante con el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Este trabajo traerá como resultado final la creación de un Plan de Coordinación para Emergencias Mineras de Gran Alcance, lo que permitirá optimizar los recursos y cursos de acción que se deben activar y convocar para un evento de dichas características”, señaló Pedro Berríos, Secretario Ejecutivo de la comisión de emergencias mineras.

Agregó que en la próxima sesión del comité, que tendrá lugar a mediados de noviembre, se expondrá el borrador del plan sectorial a los representantes de los comités regionales de seguridad minera existentes en el país. “Además, se convocará a Carabineros de Chile y Bomberos de Chile, entre otras instituciones que son llamadas a actuar en caso de emergencia, con el propósito de aunar criterios en torno al documento elaborado”, manifestó.

Para la elaboración de este protocolo, se han recopilado diversas experiencias en emergencias mineras de gran magnitud dentro de las cuales se contó con la exposición y trabajo de Luis Urzúa, ex Jefe de turno de la mina San José del año 2010, para conocer de primera fuente los protocolos utilizados en dicha oportunidad. Asimismo, se evaluaron y revisaron los procedimientos existentes en la industria para este tipo de eventos.

Cabe destacar, que este documento considera las mejores prácticas y modelos definidos por el Plan Estratégico Nacional de Reducción de Riesgos y Desastres, instancia coordinada por el Ministerio de Interior y ONEMI con el objetivo de transformarse en un documento indicativo que servirá de guía para el estado, empresas e instituciones que se activan ante una emergencia minera de gran alcance.