Exitosos primeros cursos de “Manipulador de Explosivos”

29 de Mayo de 2012
minero

Durante la semana pasada se dio inicio a los cursos de “Manejo de Explosivos” desarrollados por el Centro de Capacitación SERNAGEOMIN dentro del contexto del Programa PAMMA, del Ministerio de Minería.

Se trata de un total de 25 cursos, de los cuales dos ya culminaron de manera exitosa. El primero en la localidades de Illapel (42 mineros artesanales) y, el segundo,  en Canela (31 mineros artesanales).

En la inauguración del primer curso del programa, los alumnos de Illapel recibieron la visita del Jefe de Seguridad Minera del Servicio, Sr. Sergio Andrade, quien realizó una exposición de 45 minutos acerca del tema, la cual se repetirá en varios de los cursos restantes.

 

Los contenidos del curso contemplan la exposición teórico - normativa, la revisión de muestras inertes de materiales usados comúnmente, la revisión de ejemplos basados en casos reales, una exposición a cargo de autoridades del Servicio, una charla a cargo de Carabineros de Chile y una prueba teórica previa a la rendición del examen real, tomada por el relator del curso.

 

El Programa considera, para cada uno de los cursos, la comparecencia de personal Carabineros de Chile al lugar mismo donde se ejecuta el curso, con el fin de tomar directamente el Examen,

el que en caso de ser aprobado dará derecho al carné de “Manipulador de Explosivos”, que entrega Carabineros de Chile.

 

Carabineros informó que el 100% de los 42 alumnos que rindieron la prueba durante en el día jueves en Illapel, habrían APROBADO, por lo que están en condiciones de recibir su carné de “Manipulador de Explosivos

Esta semana en la localidad de Salamanca se realizan otros 2 cursos de “Manipulador de Explosivos”.