Rancagua: Sernageomin realiza primera edición de la feria Exposur sobre Seguridad Minera

01 de Marzo de 2016
minero

La institución busca posicionar el tema de la seguridad minera y el desarrollo de información geotécnica para decisiones sobre el territorio.

Twitter @Sernageomin

Facebook

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha organizado la primera versión de la feria Exposur, el más importante evento de su tipo en el sur del país, orientado a relevar la Seguridad Minera en las instalaciones de este rubro y simultáneamente promover estudios geotécnicos en áreas como volcanología y peligros geológicos.

El lanzamiento inaugural, encabezado por el intendente de la región de O’Higgins, Juan Godoy, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, y el director regional de esta institución, Miguel Canales, se llevó a cabo el 1 de marzo en el Estadio El Teniente, en Rancagua. La muestra, organizada por el Sernageomin y patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería de O’Higgins y la División El Teniente de Codelco, se realiza entre el 1 y el 4 de marzo, y cuenta con 62 puestos distribuidos en más de mil metros cuadrados.

El intendente expresó que “esta feria es un escenario interesante para el diálogo de distintos actores de la sociedad respecto de la minería y los estudios territoriales. La gente agradece el conocimiento sobre los recursos naturales y los peligros geológicos porque de ese modo pueden aportar activamente a los debates sobre el uso del suelo y la seguridad laboral y ambiental. Es muy grato saber que el Sernageomin pretende convertir a esta feria en una tradición”.

Uno de los objetivos del evento es el posicionamiento público de la sede regional (inaugurada a comienzos de 2015) y la promoción específica de las normas del Reglamento de Seguridad Minera, entre otros cuerpos legales fiscalizados por el Sernageomin. “Para la institución es crucial que la ciudadanía comprenda específicamente el ámbito de acción y las facultades del Sernageomin, sobre la fiscalización de las instalaciones mineras en relación con la integridad y seguridad de las personas que laboran en este rubro. Así también es fundamental que se distinga el accionar de otros organismos, como las superintendencias de Medio Ambiente (SMA) y de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Salud, etc. Esta distinción es importante para reducir la confusión pública y la sensación de que falta fiscalización”, dijo Álvarez, quien agradeció el compromiso y esfuerzo del equipo de la Dirección Regional del Sernageomin en Rancagua, abierta en 2015.

La feria se centra en la muestra y explicación de técnicas y tecnologías de seguridad, investigación geológica y diferentes actividades culturales de libre acceso para la comunidad.-

+56 9 8370 39 16 (Whatsapp) - comunicaciones@sernageomin.cl

1ª feria Exposur en Rancagua (1 de marzo de 2016)

Intendente de O'Higgins, Juan Godoy, y director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, inauguran Exposur en Rancagua (1)

Exposur 2016 (b)

Exposur 2016 (c)

Exposur 2016 (d)