Sernageomin y Carabineros identifican rutas más exigentes de la minería

11 de Noviembre de 2016
minero

Flujo vehicular mixto, condiciones atmosféricas e infraestructura son algunos de los criterios del catastro, con el cual se lanzó una campaña para el autocuidado de los conductores de transporte minero.

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El “top ten” de las rutas de más exigentes a nivel nacional y en cada una de las regiones con mayor actividad minera han dado a conocer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Carabineros de Chile. El ranking está elaborado sobre la base de indicadores como: capacidad de la vía, situación y características de la infraestructura, intensidad de uso, tipos de vehículos, accidentes de tránsito en el período analizado, condiciones atmosféricas, tamaño de instalaciones mineras, entre otros. La información fue dada a conocer durante el lanzamiento de la campaña “Minero, vivo al volante”, que desarrollan ambas instituciones a través de mensajes radiales y entrega de volantes informativos en carreteras, con el propósito de reducir los accidentes de tránsito, especialmente en las rutas entre instalaciones mineras y puertos.

El subdirector nacional de Minería del Sernageomin, Hugo Rojas, ha señalado que “el tránsito al interior de las faenas mineras está regulado por el Reglamento de Seguridad Minera, de manera que es un tema cubierto de manera especial. Pero fuera de las instalaciones mineras, donde rige la norma general de la Ley del Tránsito, las condiciones son más complejas, lo que implica la posibilidad de ocurrencia de accidentes o dificultades fuera del alcance de las normas específicas para la minería”. Al respecto, el jefe del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización del Sernageomin, Antonio Videka, dijo que “las velocidades máximas permitidas son mayores cuando se maneja fuera de las instalaciones mineras, y sobre todo hay interacción con otros tipos de vehículos o condiciones, lo que sube el nivel de dificultad”.

A su vez, el comandante de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, José Luis Ojeda, señaló que "lo ideal es que los conductores de vehículos mineros mantengan el mismo estándar de conducción que hay dentro de las instalaciones mineras, donde el control suele ser muy estricto. Afuera de las faenas, el tránsito es más complejo, y amerita un cuidado y concentración mucho mayor".

El catastro fue elaborado con información de las direcciones regionales del Sernageomin y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Importa señalar que Chile ha adquirido compromisos ante las Conferencias Internacionales sobre Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde 160 países se han fijado la meta de reducir 50% estos accidentes al año 2020.

Ve el detalle de la información regionalizada.

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Campaña

Desde la izquierda, Antonio Videka (Depto de Seguridad Minera y Fiscalización del Sernageomin), Mario Pereira (Director Nacional del Sernageomin); José Luis Ojeda (comandante de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros); y Hugo Roja