Sernageomin Entrega Mapa de Peligros del Volcán San José

13 de Julio de 2012
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería, realizó, el viernes 13 de julio, una actividad de difusión del mapa actualizado de las zonas de riesgo del Volcán San José. En la oportunidad, el Director Nacional, Julio Poblete, junto a geólogos del Programa de Riesgo Volcánico de nuestra institución y al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entregaron dicho documento a la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

“Los volcanes activos tienen una gran influencia sobre la población, por lo cual es indispensable estudiarlos. Por ello, la elaboración de un mapa de influencia volcánica es un proceso complejo en el que se sintetiza prácticamente toda la información disponible acerca de su historia”, indicó el ministro Solminihac.

En Chile los volcanes activos son un riesgo potencial para la comunidad, por lo cual es indispensable estudiarlos. Por ello, Sernageomin diseña y simula la actividad eruptiva basada en la historia pasada de cada volcán. De esta manera se puede reproducir la ocurrencia de una erupción, anticipar su magnitud, deducir el flujo de lava y dónde caerán las cenizas.

A la fecha, se han publicado 11 mapas de peligros volcánicos. Este año se considera la confección de 19, de los cuales ya se han elaborado 11, y para el próximo año se editarán los 12 mapas restantes. Con la simulación y otros estudios volcanológicos, también se pueden hacer mapas de riesgo ante la caída de cenizas, lo cual brinda seguridad a la población que vive en las inmediaciones.

Volcán San José

Este complejo volcánico está ubicado en San José de Maipo, en la Región Metropolitana, a 45 kilómetros al este de dicha localidad y a 60 kilómetros al oriente de las comunas más densamente pobladas de Santiago.

Según proyecciones delo expertos de SERNAGEOMIN, una eventual erupción del San José podría influir en un radio de 20 a 25 kilómetros del macizo. Además podrían afectar el curso del río Volcán y extenderse más allá de su confluencia con el Yeso y el Maipo, afectando parcialmente a localidades como San José de Maipo.

El riesgo específico del San José es moderado-alto y ocupa el lugar 29 entre los 43 volcanes priorizados como peligrosos.