Sernageomin informa situación de relaveducto de minera Collahuasi

04 de Agosto de 2016
minero

Incidente afectó a un sector industrial de las instalaciones y motivó la suspensión de las operaciones en la planta concentradora.

Twitter @Sernageomin

Facebook

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de fiscalizar el cumplimiento de normativas de estabilidad de instalaciones mineras en Chile, dio a conocer que el 4 de agosto de 2016, a las 10:15 horas, se registró un derrame de relaves al interior de la faena Ujina, perteneciente a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ubicada en la comuna de Pica, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá.

El incidente comprendió el vertimiento de 4.500 metros cúbicos de relave, a causa de la rotura de la canaleta usada para trasladas este material, ubicada en un tramo entre la planta concentradora y el depósito de relaves.

Al lugar concurrieron inspectores del Sernageomin y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para disponer la apertura de las respectivas investigaciones. Se constató tempranamente que el material quedó estancado en una superficie baja, lo que impidió que fluyera fuera de la instalación minera. Igualmente, no se registraron personas lesionadas.

A causa de lo anterior, se dispuso la paralización de las operaciones, para proceder a recoger el relave derramado.

Durante 2016 el Sernageomin ha fiscalizado en tres ocasiones a la faena minera Ujina, lo que motivó que se levantaran siete medidas correctivas en relación con el tranque de relaves.

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

+56 9 7797 9779 (Whatsapp)

+56 9 8370 39 16 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl

Inés 3

Inés 2

Inés 1