Volcán Lanín permanece en alerta Amarilla

17 de Febrero de 2017
minero

El Volcán Lanín se mantiene en alerta Amarilla. En la tarde de este 17 de febrero se registró un nuevo incremento de sismos, con un evento máximo de magnitud igual a 2.6 Richter, pero con menor número de eventos que el enjambre sísmico del 15 de febrero de 2017, que motivó la declaración de alerta Amarilla.

El volcán continúa en observación especial por parte del Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para registrar cómo evoluciona su actividad interna. El protocolo establece que se requieren al menos 15 días de calma energética, para que se evalúe la posibilidad de cambio de alerta técnica.

En consecuencia, se mantiene activado al Sistema de Protección Civil liderado por la Onemi y de manera simultánea se informa diariamente al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para garantizar información técnica oportuna en relación con medidas de resguardo de la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

Cabe reiterar que el 15 de febrero de 2017 desde las 15:24 horas y el 17 de febrero desde las 14:00 horas se registraron sucesiones simultáneas de eventos sísmicos con predominio de sismos de largo período (LP) en combinación con tremor espasmódico como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán, así como con sismos volcano-tectónicos (VT) que implican ruptura de roca en profundidad.

El Lanín es un volcán binacional, ubicado en el límite de la comuna chilena de Curarrehue, en la Región de la Araucanía, y -en Argentina- el Departamento Huilliches de la Provincia de Neuquén. Aunque este volcán no presenta actividad eruptiva reciente ni documentada históricamente, la juventud de sus emisiones holocenas sugiere considerarlo un volcán activo y potencialmente peligroso. En efecto, la presencia de un glaciar en su cumbre y la pendiente de sus flancos sugieren que el mayor peligro asociado es la ocurrencia de lahares primarios y secundarios. Mapa de Peligro del Volcán Lanín: http://www.sernageomin.cl/pdf/rnvv/Lanin.pdf