Región de Los Lagos: Sernageomin, Onemi y MOP evalúan deslizamientos

21 de Marzo de 2017
minero

Con el objetivo de establecer el reciente impacto de los deslizamientos de suelos en las provincias de Palena, Llanquihue y Osorno, en la Región de Los Lagos, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), sobrevolaron los sectores de Hualaihué, Ruta 7 entre Hornopirén y Contao, Estuario de Reloncaví, Ruta V-69, Río Petrohué, Cascadas, ladera sur del Volcán Osorno y ruta CH225.

Lo anterior, a raíz de las inundaciones por desbordes en diversos cauces, anegamientos y remociones en masa, principalmente asociados a la reactivación de flujos de detritos en laderas y cauces activos en eventos anteriores. Lo anterior, a consecuencia de lluvias con isoterma 0°C a mayor altitud, e intensidad cercana a 30 milímetros (mm) de precipitaciones.

En representación del Sernageomin acudieron funcionarios de la Oficina Técnica de Puerto Varas, entre ellos, Paul Duhart, quien relató que “se pudo apreciar el estado de los cauces, desbordes, acumulaciones de troncos y sedimentos. En el sobrevuelo se fotografía y se graba todo lo posible, para luego revisar este material en detalle con la finalidad de elaborar un informe de observaciones. Lo más impresionante es ver la magnitud de los flujos que afectaron la ruta CH-225 en la ladera sur del Volcán Osorno”, precisó.

La información generada en el sobrevuelo está nutriendo de información técnica actualizada y pormenorizada a las instituciones que participan del Sistema de Protección Civil -liderado por la ONEMI-, donde se resuelven las medidas para resguardar la vida de las personas y la estabilidad de la infraestructura pública y privada. Cabe señalar que el Sernageomin ha publicado recomendaciones técnicas permanentes para escenarios de precipitaciones en alta montaña.

Comunicaciones +56 9 8175 1592 (Whatsapp)