Banco Mundial interesado en plataforma chilena sobre riesgo de desastres

16 de Septiembre de 2016
minero

La entidad bancaria evalúa financiar una plataforma interinstitucional para la gestión de riesgos en Chile.

Twitter @Sernageomin

Facebook

Una delegación del Banco Mundial visitó al Sernageomin para interiorizarse sobre las atribuciones e investigaciones del servicio público en materia de peligros geológicos, tales como remociones en masa, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otras. Lo anterior, en el trasfondo del proyecto de Observatorio de Riesgos Socionaturales, dado a conocer en agosto de 2016 por el Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, con la finalidad de disponer de una plataforma integrada de varios servicios públicos fundamentales para la planificación y gestión de emergencias.

La delegación, integrada por Niels Holm-Nielsen, Nicholas Callender y Óscar Ishizawa, del área de Resiliencia y Riesgo de Desastres del Banco Mundial (BM), expuso el interés de la institución financiera por el estatus organizativo que está adquiriendo el tema del riesgo de desastres en Chile, particularmente desde el lanzamiento del mencionado Observatorio y las iniciativas generadas desde la erupción del volcán Chaitén en 2008 y el terremoto de 2010.

“Se ha planteado un interés particular por conocer la creciente participación de nuestro servicio público en materia de peligros geológicos, para dar sustento a este proyecto de integración interinstitucional. Evidentemente, se requieren recursos para fortalecer la investigación de esta área, y así dotar al país de cartografías regionales. Igualmente, se ha distinguido el aporte de la vigilancia volcánica y la necesidad de integrar el monitoreo de distintos tipos de sismos en el país”, dijo el Director Nacional del Sernageomin.

El contexto de la reunión es el anuncio por parte de la Subsecretaría del Interior de generar una plataforma común para los 5 servicios de mayor implicancia en materia de peligros: Centro Sismológico Nacional (CSN), Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), y Sernageomin.

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

+56 9 8370 3916 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl

Banco Mundial y Sernageomin analizan avances sobre control de peligros geológicos de Chile (16-9-2016)