Puerto Varas: Lanzan concurso de dibujo, pintura y cómic sobre volcanes activos

19 de Octubre de 2016
minero

En el marco de la conferencia mundial de volcanología “CitiesOnVolcanoes 9”, el Sernageomin convocó a estudiantes de séptimos y octavos básicos de Puerto Varas a participar de la iniciativa.

Twitter @Sernageomin

Facebook

Al amparo de la Conferencia Internacional “Cities on volcanoes 9” (Ciudades en volcanes), la mayor cita mundial de volcanología aplicada a la sociedad que tendrá lugar entre el 20 y el 25 de noviembre próximo en Puerto Varas, Región de Los Lagos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Municipalidad de Puerto Varas lanzaron el Concurso de Dibujo, Pintura y Cómic “ABC de los Volcanes”, iniciativa dirigida a estudiantes de los cursos de Séptimos y Octavos Básicos de los establecimientos educacionales de la comuna.

Al lanzar el certamen en la Municipalidad de Puerto Varas, institución que patrocina el “Cities on volcanoes 9”, el Jefe de la Oficina Técnica del Sernageomin en la Región de Los Lagos, Hugo Moreno Roa, señaló que “nuestro interés como organizadores es que participe toda la comunidad de Puerto Varas, para lo cual hemos planificado talleres que apuntan a diversos públicos, entre ellos, comunidades que conviven con volcanes, encargados de emergencia, por citar a algunos. Una de las actividades para los más jóvenes es este concurso, pues nos gustaría aprovechar los aportes para la difusión del tema de los volcanes activos”.

La Directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem Lacustre), María Luisa Rivera, manifestó que “como educación pública de Puerto Varas estamos muy contentos por la invitación del Sernageomín para participar de este concurso. Vamos a hacer un trabajo de difusión y motivación para que los estudiantes participen y los profesores apoyen y colaboren en las escuelas y liceos”.

Algunos valores referenciales del concurso están dados por la campaña del ABC de los volcanes (http://www.sernageomin.cl/abc/index.html); importancia del estudio geológico de la historia eruptiva; la vigilancia volcánica instrumental; mitos populares y tradiciones sobre los volcanes; respeto a la zonificación de peligros volcánicos; humor como elemento de distención; organización ciudadana en torno de los volcanes; desmitificación de errores; por qué existen los volcanes; información para la seguridad de la población; los volcanes como patrimonio natural, paisajes volcánicos, entre otros.

Se puede participar hasta el 11 de noviembre próximo. Las bases con los detalles del concurso están publicados en la web de la conferencia 'Cities on volcanoes 9'.

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

+56 9 8370 3916 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl

Directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem Lacustre), María Luisa Rivera, y volcanólogo del Sernageomin, Hugo Moreno.