Sernageomin convoca a jornada de difusión sobre el complejo volcánico Nevados de Chillán

26 de Enero de 2016
minero

Autoridades darán a conocer información para facilitar convivencia inteligente con el volcán activo. Twitter @Sernageomin.

Twitter @Sernageomin

Facebook

Clic a los reportes de actividad volcánica.

Glosario de vigilancia volcánica .

Campaña ABC de los volcanes.

Cámaras de vigilancia.

En el trasfondo de la campaña sobre el ‘ABC de los volcanes’, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en conjunto con Onemi Dirección del Biobío, la Gobernación de Ñuble, y las ilustres municipalidades de Pinto y de Coihueco, han convocado a los vecinos a participar en la Jornada de Difusión y Diálogo Comunitario sobre el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, a realizarse a través de dos actividades el 2 de febrero de 2016, a las 10:30 horas en el Gimnasio del Colegio de Las Trancas, kilómetro 73, comuna de Pinto; y a las 15:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Alfonso Lagos Villar, en Avenida Prat 1675, comuna de Coihueco.

Esta actividad pública, abierta a la comunidad, cuenta entre otros con la participación de personal experto de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, y tiene el objetivo de socializar información y conocimientos geocientíficos sobre este volcán y su monitoreo, conocer medidas de planificación y prevención del Sistema de Protección Civil, y atender las consultas de la ciudadanía.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “esta actividad se enmarca dentro de la campaña del ‘ABC de los volcanes’, que actualmente se lleva a cabo con la finalidad de socializar conceptos fundamentales sobre la vigilancia volcánica y la seguridad de las personas. Queremos que la gente lleve todas tus dudas a este evento, porque pondremos a disposición pública a un equipo de volcanólogos para atender las consultas”. Para esta campaña la institución ha dispuesto además la página web www.sernageomin.cl/abc, el ‘fanpage’ www.facebook.com/sernageomin123 y la cuenta de tuiter @Sernageomin.

Según la información que se actualiza a través de la cuenta de tuiter @Sernageomin, el complejo volcánico Nevados de Chillán, en alerta Amarilla desde el 31 de diciembre pasado, se encuentra en fase de desgasificación intermitente desde el 8 de enero, cuando comenzó la actividad superficial asociada a su sistema hidrotermal, compuesto principalmente por agua, gases y especies químicas disueltas, que son termalmente calentadas por una fuente de calor más profunda. A medida que esta fuente se acerca a la superficie, induce cambios de presión y temperatura en el sistema hidrotermal, generando así inestabilidad sísmica superficial y explosiones pequeñas, mayoritariamente de vapor. Esto implica en ciertos casos la emisión de ceniza volcánica a consecuencia del arrastre mecánico del material particulado presente en los conductos volcánicos. O sea, una mayor actividad del sistema hidrotermal, implica mayor interacción con la fuente de calor profunda.

El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla un conjunto de volcanes y centros de emisión situados en sentido noroeste-sureste con 7,5 kilómetros de longitud: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocó lahares en el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado a partir de 1973); los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas; y finalmente volcán Viejo. Los cauces aledaños a este complejo volcánico son los esteros Shangri-la, Renegado, y San José; y los ríos Chillán, Santa Gertrudis y Diguillín.

Cabe señalar que el monitoreo del Sernageomin se lleva a cabo a través de 7 estaciones sísmicas, 4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, una estación acústica, y 3 cámaras IP.-

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 837039 16.

Jornada de difusión sobre el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

volcanesnevados

Antes y después del 8 de enero de 2016 en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Alertas volcánicas del Sernageomin

Perfil del Mapa Geológico del Complejo Volcánico Nevados de Chillán