Sernageomin informa sobre mineras en regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

18 de Abril de 2016
minero

La institución realizó además un llamado a la precaución sobre las remociones en masa

Twitter @Sernageomin

Facebook

En 8 minutos Sernageomin explica logros recientes y enfoque hacia la ciudadanía

Informe sobre instalaciones mineras expuestas a lluvias entre el 15 y el 18 de abril de 2016

En el contexto de las lluvias registradas entre el 15 y el 18 de abril de 2016, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer la situación de las faenas e instalaciones mineras de la Mediana y Gran Minería de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, además de los peligros de remociones en masa en estas zonas.

Según la institución, de las 15 instalaciones y faenas mineras de la mediana y gran minería de esta zona, no se registraron emergencias que pudiesen poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Al respecto, la ministra de Minería Aurora Williams dijo que “las instalaciones mineras, tanto de la pequeña, mediana y gran minería, no registraron problemas, lo que habla bien respecto de la preparación de estas faenas”.

Agregó que estas faenas muchas veces pueden estar sometidas a una carga adicional de trabajo, debido a la mayor humectación, a la posibilidad de reblandecimiento de taludes (cortes artificiales de cerros) y remociones en masa de diverso tipo, tales como flujos de barro, caídas de roca o deslizamientos de suelo. “Por eso es necesario un mayor control y monitoreo preventivo de las variables de operación y mantención”, manifestó la secretaria de Estado.

Las empresas mineras están sujetas al Reglamento de Seguridad Minera, que obliga el monitoreo de la estabilidad física y química de las instalaciones, e informar de inmediato la ocurrencia de emergencias y la eventual suspensión de operaciones para velar por emergencias las condiciones de seguridad.

En cuanto a remociones en masa (aluviones, deslizamientos de suelo, derrumbes de roca, inundación por desbordes, etc.), la institución emitió dos informes (13 y 16 de abril), dando a conocer en el último de ellos, posibilidades moderadas a altas de ocurrencia de peligros geológicos.

Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel precisó que “la situación se manifestó según lo previsto, pero esta situación debería pasar por mejor planificación territorial y sostener una discusión de fondo sobre los mapas de peligro para que puedan ser vinculantes sobre decisiones de uso de suelo”.

Sernageomin señaló que como recomendación general, la inestabilidad de las laderas aumenta el riesgo de aluviones y deslizamientos. “Se debe mantener aviso y alerta a pobladores para que tomen precauciones y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentía en las laderas y taludes que habitan. Asimismo, hay que tener presente que cuando el barro se solidifique, se podría producir un aumento importante en el material particulado, por tanto se recomienda sacado y limpieza del lodo”, enfatizó Álvarez.

Informe sobre instalaciones mineras expuestas a lluvias entre el 15 y el 18 de abril de 2016

+56 9 8370 39 16 (Whatsapp)

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl