Sernageomin y Corte de Talca digitalizan la tramitación de causas mineras

22 de Febrero de 2017
minero

Más de 28 mil expedientes de propiedad minera, que anualmente se gestionaban en papel, ahora se tramitan vía electrónica a nivel nacional, gracias a la Ley de Tramitación Electrónica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Corte de Apelaciones de Talca firmaron un convenio de colaboración para implementar la Ley 20.886 de tramitación digital de los procesos judiciales, en los casos de procedimientos y causas entre ambas instancias, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras, en la que se basa la mayor parte de la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.

El acuerdo firmado por Mario Pereira, Director Nacional (S) de Sernageomin y el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Carlos Carrillo González, implica contar con una equivalencia y estándar digital de criterios para la comunicación a través de correos electrónicos y la página web www.pjud.cl, sobre la base de la mencionada Ley.

Pereira comentó que “es un avance relevante para contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel. Anualmente se generan al menos 8 mil informes de explotación y 20 mil de exploración en Chile, los cuales se tramitaban hasta ahora en formato de papel, esto es una mejora en la eficiencia de la gestión de ambas instituciones”.

A su vez, el ministro Carrillo dijo que “este convenio permite que podamos establecer una relación más fluida con un organismo como Sernageomin, con el cual mantenemos un contacto permanente por la tramitación de causas mineras. La entrada en vigencia de la Ley de Tramitación Electrónica de Procedimientos Judiciales exige contar con los mecanismos más ágiles para la tramitación de causas y por lo mismo estamos muy contentos de establecer esta relación con Sernageomin”. La autoridad judicial precisó que el correo electrónico institucional será la vía para las comunicaciones, oficios, peticiones e informes que sea necesario transmitir interinstitucionalmente a nivel regional y que Sernageomin ingresará las respuestas a esos requerimientos a través de la Oficina Judicial Virtual, cuando sea del caso, de acuerdo con lo que establece esta ley.

El convenio dispone entre otras medidas la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente las concesiones mineras, que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

El Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar técnicamente la decisión de los Tribunales de Justicia. Al respecto, la institución informa a los Tribunales de Justicia y Juzgados de Letras sobre los aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.-

Sernageomin y Corte de Talca digitalizan la tramitación de causas mineras

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

+56 9 8370 3916 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl

Twitter @Sernageomin

Facebook