Informe del estado de faenas mineras en regiones afectadas por aluviones

27 de Febrero de 2017
minero

Ministerio de Minería señaló que la prioridad como Gobierno es proteger la vida de los compatriotas que se encuentran en zonas de riesgo.

Twitter @Sernageomin

Canal del Sernageomin en Youtube

Facebook

El Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informaron la situación de las operaciones mineras cercanas a las zonas afectadas por aluviones.

Los equipos técnicos de los servicios relacionados con el Ministerio se han desplegado en terreno, con el objetivo de monitorear la situación de la minería nacional y fiscalizar la seguridad operacional de las operaciones y sus trabajadores.

En cuanto a las faenas mineras de la Región de Arica y Parinacota, se informa que se emitieron oportunamente las alertas respectivas. Hasta ahora, las lluvias no han afectado mayormente las operaciones de las compañías mineras de la región.

En la Región de Tarapacá, pese a las intensas lluvias intermitentes y tormentas eléctricas, no se han visto afectadas mayormente las faenas de la zona, tampoco los accesos, exceptuando el camino a Quebrada Blanca. Producto del temporal, éste no se encuentra operativo, por lo que se está utilizando una ruta alternativa.

En tanto, en la Región Antofagasta, las faenas mineras emplazadas en sectores comprometidos con las condiciones meteorológicas se encuentran operando de manera parcial. Las empresas mineras de la zona han activado sus planes de emergencia.

En la Región de Atacama, se reporta hasta el momento normalidad en las compañías mineras, mientras que en la de Coquimbo, sólo Minera Los Pelambres informó cortes en el camino que va desde el Hotel Mina hasta la Garita de la empresa. Personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha trabajado en el lugar para restablecer la conectividad.

En la Región Metropolitana, las operaciones de la faena Los Bronces de Anglo American se mantienen estables con controles y monitoreo en cada una de las áreas de la faena.

En tanto, la División Andina de Codelco, ubicada en la Región de Valparaíso, informó normalidad en sus operaciones. Se mantiene suspendido el tránsito del ferrocarril que traslada concentrado al puerto de Ventanas. Del mismo modo, se mantienen cerrados los caminos secundarios de la faena, y se realizan trabajos para mantención y prevención.

Respecto a las faenas ubicadas en la Región de O’Higgins, la División El Teniente de Codelco presenta normalidad en sus operaciones, y se han tomado medidas preventivas en el rajo.

El Ministerio de Minería enfatizó que la prioridad como Gobierno es proteger la vida de los compatriotas que se encuentran en zonas riesgo. Al respecto, se trabaja intensamente en restablecer la conectividad de las zonas aisladas y asegurar la provisión de alimentos, pertrechos y agua para las personas afectadas.

Además, el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para el abastecimiento de agua potable destinada a la población mientras se mantengan los cortes, a través de la habilitación de puntos de entrega del vital elemento en todas las comunas sin este servicio.

+56 9 8175 1592 (Whatsapp) - comunicaciones@sernageomin.cl