Sernageomin publica guía de estabilidad química para cierre de faenas mineras

24 de Diciembre de 2015
minero

La institución publicó una guía para orientar a la industria sobre el tratamiento de residuos generadores de ácidos en obras y depósitos masivos mineros, tales como relaves, botaderos, estériles y ripios de lixiviación.

Twitter @Sernageomin

Facebook

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) puso a disposición pública una Guía Metodológica para la Estabilidad Química de Faenas e Instalaciones Mineras con el propósito de orientar a las empresas sujetas al cumplimiento del procedimiento de régimen general, establecido por la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. El contenido, publicado en www.sernageomin.cl, explica los requisitos que debe tener un plan de cierre para garantizar la estabilización química, y reducir o mitigar de este modo el potencial impacto ambiental negativo sobre agua, suelo y aire. El objetivo es que las mineras puedan diseñar el cierre de su faena a lo largo de toda la vida útil y con esto lograr cierres de instalaciones más eficientes.

“Esta guía es un documento orientador que entrega lineamientos para el desarrollo de un programa de estabilidad química que ayude a la gestión de las instalaciones remanentes de una faena minera para que se alcance la estabilidad química al término de su vida útil. Es un mapa de ruta para la gestión ambiental, que incluye metodologías, tecnologías y pautas que apoyan el trabajo de los fiscalizados”, dijo el Sernageomin a través de un comunicado de prensa.

El Departamento de Gestión Ambiental de la institución fiscalizadora especificó que “desde el año 2013 se trabajó el tema de estabilidad química para distintos tipos de drenaje minero. Esto, porque la reglamentación actual exige lograr la estabilidad química de las instalaciones mineras, pero no necesariamente tipifica en detalle qué se entiende por estabilidad química ni cómo hacer frente a estas materias. Este material rescata la experiencia internacional, y la adapta a las condiciones de nuestro país”.

Mientras la “estabilidad física” se refiere a los requisitos estructurales y geotécnicos de la instalación minera para reducir la posibilidad de derrumbe, la “estabilidad química” se relaciona con drenajes y aguas de contacto, entre otros elementos. En efecto, según la mencionada ley, la estabilidad química es la “situación de control en agua, en aire y en suelo de las características químicas que presentan los materiales contenidos en las obras o depósitos de una faena minera, cuyo fin es evitar, controlar, minimizar, eliminar o tratar el Drenaje minero generado en los depósitos masivos mineros, tales como depósitos de relaves, botaderos, depósitos de estériles y ripios de lixiviación.

La guía bordea las 300 páginas y contiene dos documentos relacionados: un Catastro de Tecnologías, para la prevención, control y tratamiento de drenajes mineros, y un Compilado de Buenas Prácticas, que recoge las lecciones aprendidas de experiencias similares en distintas latitudes del mundo. La publicación es uno de los productos del proyecto “Desarrollo de Herramientas y Criterios de Estabilidad Química de las Instalaciones Mineras para el Cierre de Faenas Mineras”, el cual se realizó en alianza entre Sernageomin y la Fundación Chile, con financiamiento de Corfo a través del programa Bienes Públicos para la Competitividad.

Cabe señalar que desde el 11 de noviembre de 2014, la Ley de Cierre de Instalaciones y Faenas Mineras obliga a las faenes en operaciones a valorizar y garantizar ante el Estado las medidas de cierre de acuerdo con un Análisis de Riesgo para la estabilidad física y química de las faenas.-

+56 9 8370 39 16 (Whatsapp) - +56 9 8175 1592 - comunicaciones@sernageomin.cl

Guía Metodológica para la estabilidad química de faenas e instalaciones mineras de Chile

Drenajes ácidos